Marzo, el mes del agua y el vino
Marcela Muñoz Pan desarrolla los caminos del agua y el vino en Mendoza Este, en su Columna Líquida de este domingo.
Relevamiento del paisaje y sus sistemas patrimoniales en la Zona Este de Mendoza: San Martín, Rivadavia, Junín y Santa Rosa
Va concluyendo el mes de marzo, marzo que siempre canta vendimias y un día muy particular como fue ayer (22) Día Mundial del Agua, los líquidos que nos dan forma, energía y que rodea nuestro patrimonio arquitectónico, paisajismo, dándole un valor incalculable a lo cultural y protegiendo nuestra historia en cada acequia, compuerta, en las fincas de tantos inmigrantes que aportaron a nuestra zona sus conocimientos para seguir construyendo una sociedad más avanzada.
La muestra de las que les cuento en este domingo frío de comienzo de otoño es sobre el "Relevamiento del Paisaje y sus Sistemas Patrimoniales en la Zona Este de Mendoza San Martín, Rivadavia, Junín y Santa Rosa". Consiste en 60 láminas de 100 x 70 cm, que en su conjunto, reflejan el trabajo realizado por 120 alumnos de 3er año de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza, nos comenta la Arq. Liliana Girini. En el marco de la I Cumbre Iberoamericana de Turismo Eco cultural que se llevó a cabo en el Templo del Vino en San Martín Mendoza, se presentaron 18 láminas de las 60, faltan recursos para poder imprimir el resto de las mismas, que espero se puedan editar pronto para exponerlas en todo Mendoza. El objetivo fue relevar los atributos y aspectos distintivos del paisaje y del patrimonio cultural que identifica la Zona Este de Mendoza. El trabajo aborda tres escalas de análisis: la regional, la departamental y la distrital mediante material cartográfico y bibliográfico; comienza con una caracterización geográfica de la zona y luego presenta la evolución histórica del territorio identificando sus componentes: poblados, red caminera e hídrica; infraestructuras, arquitectura, entre otros. Asimismo reconoce los recursos patrimoniales, es decir, aquellos elementos materiales e inmateriales que han participado en la definición del paisaje y sus singularidades. Paralelamente a través de entrevistas a distintos referentes revela la percepción y los valores asignados por la población al patrimonio cultural. A modo de conclusión finaliza con un análisis FODA, que da cuentas de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en cada uno de los departamentos analizados. Las 60 láminas presentan cartografías, fotos propias actuales y de archivos sumando textos explicativos breves que ayudan a la comprensión de lo realizado. Consideramos que el trabajo, en su conjunto, constituye un material valioso y de base para futuros estudios y profundizaciones.
El trabajo, que tuvo como objetivo general, relevar los atributos y aspectos distintivos del paisaje y del patrimonio cultural que identifica a la Zona Este de Mendoza, se planteó como una colaboración con el Clúster Turístico Mendoza Este, asociación civil que agrupa a empresarios y a emprendedores comprometidos con el desarrollo económico, social, cultural y turístico de la zona.
Esta importante labor, que fue llevada adelante por más de 120 alumnos y dirigidos por los equipos docentes de las cátedras de Historia de la Arquitectura de las cuatro divisiones de tercer año, proporciona un material valioso y de base para el proyecto de Plan Estratégico de desarrollo turístico de Zona Este. Además, cumple con múltiples e importantes objetivos pedagógicos e institucionales según explicó la Arq. Liliana Girini, coordinadora general del trabajo tales como, poner en contacto a los alumnos con el patrimonio cultural local apuntando a la formación de futuros profesionales comprometidos con el entorno construido y el patrimonio cultural, conscientes de las problemáticas y desafíos actuales. Asimismo, resaltó la importancia institucional de responder a las necesidades y demandas del medio donde se inserta la Universidad.
Los docentes que estuvieron a cargo de este trabajo fueron: en la Coordinación general, la Dra. Arq. Liliana Girini y los equipos de sus cátedras de HAU 2 divisiones A y C integrados por las Arquitectas Nora Codoni, Carolina Innaco, María Jimena Vicchi y el Arq. Fernando Angeleri. Por la cátedra de HAU 2 B, el equipo integrado por su titular Arq María Gabriela Santibañez, y las arquitectas Adriana Hernández Toso y Angeles Romero Day y por la cátedra HAU 2 D, el equipo integrado por su titular Dra. Arq. Alicia Braverman y las arquitectas Graciela Moretti y Nora Codoni y los ayudantes de esa cátedra: Arq. Gastón Maldonado, Augusto Gutiérrez y Federico Catania.
..."un sistema patrimonial es un conjunto de bienes (materiales o inmateriales) que están relacionados entre sí constituyendo un todo donde cada componente del sistema está en función de otro; no existen elementos aislados sino vinculados a tramas significantes. Es muy importante esta visión integral y sistémica del patrimonio ya que favorece una comprensión más completa y auténtica.
Al destacar la interconexión entre los bienes, se refuerza el sentido de identidad y pertenencia de las comunidades locales hacia su entorno. Esto, puede fomentar una mayor participación comunitaria en la conservación del patrimonio, ya que las personas reconocen el valor de su herencia cultural favoreciendo el fortalecimiento de la identidad.
Asimismo, el patrimonio constituye una oportunidad para el desarrollo del turismo cultural en las distintas regiones y ofrece un gran potencial como recurso para generar empleo, mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las comunidades involucradas, donde el turismo, se puede convertir en motor para el desarrollo económico y social.
A través del trabajo realizado con nuestros alumnos hemos identificado los componentes de los sistemas patrimoniales de distintas épocas, que como en un palimpsesto, se han superpuesto a lo largo de la historia y hoy afloran en los paisajes del Este, nos explica Liliana.
De la época prehispánica heredamos una cosmovisión basada en la forma de asentamiento de oasis vinculado a las condiciones del ambiente y al manejo del agua, todavía vigentes. Esta red de canales, construidos por el hombre a partir del aprovechamiento de los ríos ha mantenido su perdurabilidad hasta la actualidad y es un elemento absolutamente identitario.
De la época colonial persisten huellas en el territorio como la traza del camino real o de las postas que jalonaban el Camino Real del Oeste que comunicaba al este con Buenos Aires y al oeste con Chile.
Red de acequias y canales coloniales
En cuanto al patrimonio arquitectónico de esa época fue desapareciendo debido a la precariedad de las construcciones de tierra cruda y a la acción sísmica. No obstante, hay algunos testimonios importantes como la capilla de Alto Salvador en San Martín.
Sistema patrimonial sanmartiniano
El siglo XIX presenta importantes testimonios vinculados al general José de San Martín y a la gesta libertadora. Es en la zona de "los Barriales" donde San Martin construyó su "tebaida" chacra y hogar rural donde pensaba descansar después de la campaña Libertadora. Lugar donde el 20 de diciembre de 1816 se creó la Villa Nueva de San Martín como homenaje al Libertador. Un lugar de gran valor y simbolismo lo constituye el Museo Histórico Municipal Las Bóvedas, que evoca la casa del libertador quien vivió a pocas cuadras de allí en el sitio que hoy ocupa la Plaza del Olivo Histórico. La zona guarda otros testimonios importantes como el Solar Histórico Orfila, ubicado en el actual departamento de Junín que alberga los vestigios del molino hidráulico que hiciera construir San Martín en una acequia derivada del canal de la Patria para la producción de harina en la región.
Fines del siglo XIX y comienzos del XX
Sistema patrimonial del agua
Sistematización y ampliación de la red de riego, la construcción de diques y nuevos canales que permitieron ampliar la superficie de cultivo. Sobre el río Tunuyán el dique Benegas y El Carrizal tuvieron como principal objetivo la regulación del caudal para el riego agrícola en la zona este de Mendoza, además en el caso de El Carrizal de la generación de energía hidroeléctrica.
Sistema patrimonial del ferrocarril
El ferrocarril determinó el crecimiento de poblados existentes y el surgimiento de nuevos poblados.
Sistema patrimonial de la vid y el vino
El desarrollo de la vitivinicultura a escala industrial convirtió a la zona Este en la más extensa área de cultivos y principal productora con el surgimiento de grandes y emblemáticas bodegas como Gargantini, Citon, Tittarelli, La Esmeralda, Citon, Crotta, entre otras. Presencia de fincas con viñedos y frutales con grandes casonas.
Me enorgullece ver cómo se sigue protegiendo nuestra identidad.