¿Se ve el monte Aconcagua desde las ciudades de Chile?
Hubo polémica hace 10 años por una foto que creían trucada. pero no. Aquí está la historia.
Sabemos que tenemos el monte más alto de América en Mendoza, el Aconcagua, pero no lo vemos desde la Ciudad de Mendoza ni tampoco desde otros puntos del Gran Mendoza. Hay que estar cerca para acceder a su imponencia.
Sin embargo, en Chile sí lo ven.
Se generó polémica en torno a una imagen lograda por el prestigioso fotógrafo Roberto Antezana: mostró una nítida imagen del Aconcagua desde Valparaíso. Dijo el diario La Tercera, al referirse al caso: "Lo acusaron de haber hecho un montaje porque muchos desconocen que el monte, ubicado en la Provincia de Mendoza, se ve desde Valparaíso en los días diáfanos".
La espectacular foto de Antezana:
Publicó La Tercera, hace una década:
"El Aconcagua no se ve desde Valparaíso", comentó un científico y andinista en la página web de la Federación de Andinismo de Chile. En junio de 2014, Roberto Antezana publicó una foto de la bahía de Valparaíso iluminada por el último rayo de sol y en que el Aconcagua parece un gigante dorado que se viene encima de los cerros y los barcos.
- ¡El tipo había hecho cálculos y todo! Y se negaba a creerme-, dice Antezana. "¡Hasta cuándo usan photoshop en las fotos!", decía otro comentario. "Son una desgracia para el montañismo los que hacen esos montajes", escribió otra aficionada. Y así, entre halagos, 60 comentarios de incredulidad y casi insultos. Otros se burlaban. O reclamaban furiosos. Siguiendo esa curiosa polémica, me enteré de sus fotos.
- ¡Tuve que retirar la foto!-, cuenta Antezana -¡porque incluso eran agresivos! Los que más saben son los peores. ¡Los más incrédulos! Es la envidia, creo yo, porque aunque parecen muy simples, son fotos muy complejas.
Y agregó La Tercera:
Muchos chilenos jamás han visto el Aconcagua porque en el Valle Central está oculto por el Cerro El Plomo y por las cumbres que están encima de la capital. Hay que alejarse a la costa para verlo. Pero lo que es peor, muchos porteños ignoran que desde la caleta El Membrillo, el mirador Marina Mercante o el Paseo Altamirano se ve claramente el Monte Aconcagua sobre la cordillera los días más diáfanos del año.
Inocentemente, esa foto del Aconcagua sobre la bahía Antezana la pensó como un regalo para los porteños que ignoran ese secreto que él descubrió en 1997.
-¡Y mira lo que me pasó!-, dice cruzando y descruzando los brazos rápidamente como Al Pacino en Rain Man.
Se sintió incómodo y casi dolido por las críticas. Porque Antezana es un hombre nervioso, extremadamente introvertido, pero sociable y sensible. A los 17 años salió del liceo sin saber qué haría en el futuro y con más incertidumbre que una viuda, se fue a la cumbre del Cerro San Ramón, a 2.600 metros sobre Santiago, y se quedó ahí acampando por tres meses como Siddhartha esperando la respuesta.
¿Y desde Santiago?
Las redes denominadas ApuAndes Cultura de Montaña también identifica en la mole de los Andes, como columna vertebral de Chile, la figura del coloso de América, el Aconcagua.
Aquí están sus publicaciones: