22 de septiembre: la Batalla del Pilar y la costumbre de recordar a Laprida

La historiadora Fabiana Mastrangelo trae a la memoria la Batalla del Pilar, en la que perdió la vida Francisco Narciso de Laprida.

Fabiana Mastrángelo

Francisco Narciso de Laprida (1786-1829) fue presidente del Congreso de Tucumán al momento de declararse la Independencia. Ejerció un papel relevante en aquella Asamblea cuando preguntó a los congresales "¿Queréis que las provincias de la Unión sean una nación libre e independiente de los reyes de la España y su metrópoli?". Ante la respuesta afirmativa de sus colegas, anunció: "¡Queda entonces declarada la Independencia de las Provincias Unidas!". Luego se firmó el Acta de la Emancipación. El hombre que tuvo ese rol fundamental murió el 22 de septiembre de 1829 en San Vicente (hoy Godoy Cruz). Allí se libró un cruento enfrentamiento donde fueron derrotadas las tropas unitarias. También murió el federal Francisco Aldao. Y el joven Domingo Faustino Sarmiento, con 18 años, fue uno de los combatientes en este encuentro.

El conflicto era de raíz nacional con la participación de referentes provinciales pero sin vinculación directa con la política sanvicentina. El país debatía, entre unitarios y federales, el tipo de organización que debía tener el Estado Nacional.

Damián Hudson en sus "Recuerdos históricos sobre la Provincia de Cuyo" escribió: "He ahí el sangriento triunfo alcanzado de un partido sobre otro, en la ciudad culta y pacífica de Mendoza, ofreciendo el ominoso, el degradante espectáculo de la ferocidad con que se desencadenan las pasiones en las guerras civiles".

La batalla se llamó "del Pilar" porque tuvo lugar donde se encontraba el "Pilar de Sobremonte" erguido desde la época colonial. Su función era dividir las aguas del Canal zanjón en las inmediaciones donde hoy se localiza el barrio Batalla del Pilar.

Escritos y tradiciones conmemorativas

El genial Jorge Luis Borges dedicó el Poema Conjetural (1943) al destino trágico de su pariente lejano Laprida. Su final fue similar al de muchos de los protagonistas de nuestra historia: hombres doctos e intelectuales devenidos en soldados de la patria. Entre los versos del poeta citamos:

"Yo, que estudié las leyes y los cánones,

yo, Francisco Narciso de Laprida,

cuya voz declaró la independencia

de estas crueles provincias, derrotado,

de sangre y de sudor manchado el rostro,(...)

Yo que anhelé ser otro, ser un hombre

de sentencias, de libros, de dictámenes,

a cielo abierto yaceré entre ciénagas;

pero me endiosa el pecho inexplicable

un júbilo secreto. Al fin me encuentro

con mi destino sudamericano".

Entre otros escritos que conmemoran este episodio, encontramos la letra de una chacarera "A los héroes del Pilar" de la guionista Sylvina Balmaceda, compuesta para una escena de la vendimia de Godoy Cruz 2005, de fuerte raíz local y tono emocional. Desde el primer verso nos ubica en aquel Canal del barrio de San Vicente cuyos pacíficos habitantes se vieron sorprendidos por el único enfrentamiento bélico que tuvo su territorio y la iglesia San Vicente Ferrer, fundante de la comunidad, hizo sonar las campanas en señal de duelo por sus héroes.

Los actos oficiales han sido otro modo de recordar este hecho histórico. Por ejemplo en la década de 1930 existía la tradición escolar de ir en peregrinación al monolito del Pilar a colocar una ofrenda floral a Francisco Narciso de Laprida cada 22 de septiembre. La Escuela Guillermo Rawson era la organizadora de esta actividad y la acompañaban otras instituciones escolares de Mendoza. Fotos de archivo y diarios de la época exponen a docentes, alumnos y funcionarios en estas nutridas caminatas.

Alumnos, docentes y autoridades en peregrinación hacia el Pilar donde tuvo lugar la Batalla en que falleció Laprida, 22 de septiembre de 1936. Foto del concurso "Mi foto más antigua" organizado por la Municipalidad y la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz.
  • Alumnos, docentes y autoridades en peregrinación hacia el Pilar donde tuvo lugar la Batalla en que falleció Laprida, 22 de septiembre de 1936. Foto del concurso "Mi foto más antigua" organizado por la Municipalidad y la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz.

En fecha más reciente, el 9 de julio de 2016 al conmemorarse el Bicentenario de la Independencia, los intendentes de Godoy Cruz y San Juan recordaron al Presidente del Congreso de Tucumán. En el acto se hizo referencia a la restauración del Paseo Batalla del Pilar y del busto del sanjuanino Laprida. Además se inauguró un mural realizado por un artista plástico local que representa la guerra civil entre unitarios y federales.

Recuperar la costumbre ciudadana de recordar cada 22 de septiembre es un camino para regar nuestras raíces y nos mantiene conscientes que no ha sido una buena experiencia la división entre argentinos. La Junta de Estudios Históricos de Mendoza suele citar en sus encuentros la emblemática frase de Nicolás Avellaneda: "Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus destinos. Y los que se apoyan sobre sus tumbas gloriosas son los que mejor preparan el porvenir". Momento oportuno para evocarla.




Esta nota habla de: