Se rindió homenaje a Marconi, a 150 años de su nacimiento
El coordinador del encuentro Sergio "Coco" Gras presentó a la disertante, Celia Astargo, reconocida periodista, conductora y presentadora de radio y televisión en nuestro medio.
Continuó el Ciclo de Charlas Abiertas a la Comunidad organizadas por la Fundación Bologna Mendoza y auspiciadas por Memo, Legislatura de Mendoza, Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO y Consulado General de Italia. Este viernes, se concretó la conferencia homenaje a los 150 años del nacimiento de Guillermo Marconi.
El coordinador del encuentro Sergio "Coco" Gras presentó a la disertante, Celia Astargo, reconocida periodista, conductora y presentadora de radio y televisión en nuestro medio.
Astargo condujo a los presentes en un recorrido sobre la vida y obra del Premio Nobel, resaltando las virtudes y el trabajo que Marconi realizó desde muy joven hasta el logro de sus fines. Sus primeros inventos, el desarrollo de estos, su pasaje por el Reino Unido, la creación de Radio Vaticana, sus conflictos y luchas por la defensa de sus inventos etc. El público se deleitó con su presentación y respondió al finalizar con un caluroso y merecido aplauso.
Seguidamente el Prof. José Jorge Chade presentó algunas fotografías y videos recibidas de la Fundación Guillermo Marconi y del museo del mismo nombre de Bologna, las cuales acompañó relatando algunas anécdotas y comentando una entrevista realizada al nieto de Marconi y a su hija Elettra Marconi de 94 años y que actualmente reside en Roma.
El italiano Guillermo Marconi realizó la primera transmisión por radio el 14 de mayo de 1879. En ese momento no podía imaginar que su invento sería esencial para salvar vidas, resultando fundamental en el caso del rescate de los náufragos del Titanic.
La primera vez que Marconi se planteó la posibilidad de transmitir señales telegráficas inalámbricas fue al leer un artículo del físico alemán Heinrich Rudolph Hertz en el que explicaba la posibilidad de que las ondas electromagnéticas pudieran propagarse a través del aire mediante un oscilador que había diseñado él mismo.
Guillermo Marconi, fue uno de los inventores más reconocidos en la historia de las comunicaciones inalámbricas y, además del Premio Nobel, recibió la Medalla Franklin, fue presidente de la Accademia Nazionale dei Lincei y el rey Víctor Manuel III de Italia le nombró marqués, con lo que pasó a recibir el trato de «Ilustrísimo Señor».
En 1909, Guillermo Marconi fue galardonado con el Premio Nobel de Física, que compartió con el físico alemán Carl Ferdinand Braun, por su contribución a las comunicaciones por radio.
El encuentro de anoche fue un espacio para reflexionar sobre cómo los avances tecnológicos de Marconi marcaron el inicio de una nueva era en las comunicaciones, conectando a personas de todo el mundo y permitiendo el desarrollo de las telecomunicaciones tal como las conocemos hoy.