Cierre de fronteras: algunos camioneros se hacen 8 o más PCR por mes

Chile confirmó que mantendrá el cierre de fronteras durante todo mayo y con ello la exigencia del PCR a los transportistas. En la Argentina desde el sábado se les pedirá un análisis a los transportistas nacionales y extranjeros con un plazo de emisión de un máximo de 7 días.

La exigencia de un PCR para los transportistas extranjeros es una medida que genera malestar y que se pidió que Chile dejara de aplicar. Sin embargo, con el paso de los días no sólo no se dejó de aplicar, sino que se sumó Argentina.

El avance de los contagios y el colapso de los sistemas sanitarios hicieron que se comenzaran a tomar medidas más extremas y en todos los sectores, por lo que a pesar de los reclamos seguirán vigentes las medidas para el transporte de carga.

Chile anunció ayer que mantendrá sus fronteras cerradas durante todo mayo y que mantendrán la exigencia del PCR y los controles aleatorios en Libertadores. Las autoridades reiteraron que en el caso que resulte positivo un testeo rápido, será llevado a una residencia sanitaria y los costos deberán ser asumidos por la empresa de transporte.

Cierre de fronteras: algunos camioneros se hacen 8 o más PCR por mes

Esta exigencia llevó a que algunos choferes tengan que someterse hasta a ocho o más PCR durante un mes. Fuentes de Aprocam señalaron que "hay choferes que se los tienen que hacer dos veces por semana en la zona (Mendoza)", porque pueden cruzar la frontera en más de una oportunidad en un período de siete días por tratarse de trayectos relativamente cortos.

El costo de los PCR corre por las empresas, algunas de las cuales pagan entre 6 y 7 mil pesos por cada estudio. Aprocam a través de un convenio con el Fuesmen los paga a 5 mil pesos, pero por mes el costo del movimiento de una carga se incrementa por lo menos en 40 mil pesos, considerando la suma de testeos que puede llegar a completar un transportista durante un mes. 

Cierre de fronteras: algunos camioneros se hacen 8 o más PCR por mes

Argentina también comenzó a aplicar la medida y recibió un reclamo de Uruguay, país que consideró que es discriminatoria y contraviene el espíritu y la letra del Acuerdo Sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT), ente que funciona con representantes de todo el bloque y los países asociados.

Este fin de semana el representante argentino ante el ATIT informó a todos los demás miembros que a partir del sábado, cuando se cumpla el plazo del actual DNU presidencial, se decidió aplicar la exigencia para transportistas nacionales y extranjeros de un PCR real time o LAMP para SARS-Cov2 con un plazo de hasta 7 días desde su emisión.

En números: por qué Chile está obligado a garantizar el transporte en el Cristo Redentor

La medida también deja muchas dudas en el sector camionero porque incluye a los transportistas nacionales, muchos de los cuales -como indicamos en la nota- más de una vez por semana y que ya consideran "invasivo" que se les hagan tantos test en cortos períodos de tiempo.

Se espera que a partir de las nuevas restrictivas y las resoluciones que acompañan al DNU, especialmente la que emite Migraciones, haya más precisiones al respecto.


Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico