Chile anunció que el 1 de enero se habilitará Cristo Redentor para el turismo
Las autoridades del vecino país anunciaron cambios en el Plan Fronteras Protegidas y confirmaron que desde el 1 de diciembre se habilitarán tres pasos y otros tres en enero. En el segundo grupo se considera la habilitación del complejo Los Libertadores, aunque habrá condiciones sanitarias para cruzar.
Las autoridades de Salud de Chile confirmaron este lunes cambios en el Plan Fronteras Protegidas entre los cuales se considera habilitar el Complejo Los Libertadores desde el 1 de enero, reactivando el Sistema Integrado Cristo Redentor para el turismo. De esta manera, en esa fecha se permitirá el tránsito de viajeros chilenos a Mendoza y de mendocinos hacia Chile, aunque -en el segundo caso- aún con requisitos sanitarios, pero mucho más flexibles.
El anuncio realizado hace minutos confirma que el 1 de diciembre se habilitará un primer grupo de pasos fronterizos en el sur y el norte del vecino país, mientras que en enero se abrirán otros tres complejos, entre los que se cuenta Los Libertadores, según confirmó el ministro de Economía, Lucas Palacios.
La noticia es positiva para el sector turístico de Mendoza, el cual tiene ahora más claridad y puede hacer una proyección del plan de recuperación, considerando enero como la fecha en que se dará la esperada normalidad.
De acuerdo a lo que señaló la subsecretaria de Salud, Paula Daza, desde el 1 de diciembre los chilenos no tendrán ningún tipo de restricción para salir de su país por los pasos habilitados. O sea, no necesitarán ningún tipo de permiso especial. Eso es positivo para el turismo mendocino, ya que cuando se habilite Cristo Redentor en enero, los chilenos que quieran venir a Mendoza podrán hacerlo sin necesidad de trámites especiales.
En el caso de los mendocinos que quieran cruzar a Chile, de acuerdo a lo informado este mediodía en el vecino país, se solicitará un PCR negativo realizado dentro de las 72 horas, el seguro médico de US$30.000, la declaración jurada C19 y la validación de sus vacunas a través del portal mevacuno.gob.cl , además de una cuarentena o testeo, si es que corresponde.
¿Qué pasa con la cuarentenas y los testeos?
Las autoridades también informaron los cambios en el régimen de cuarentena y de testeos. En ese sentido, se eximirá de cuarentena y testeo a todas las personas que tengan dosis de refuerzo (tercera dosis) aplicada en los últimos seis meses.
Quienes tengan la validación del esquema completo de dos dosis (mecavuno.gob.cl), deberán hacerse un testeo en el punto de ingreso a Chile -además del de 72 horas- y mantener aislamiento hasta que el resultado de ese estudio resulte negativo.
Las personas que no tengan esquema de vacunación completo, deberán testearse y realizar cuarentena de cinco días, sin posibilidad de salir antes de ese período, aunque su resultado sea negativo.
Respecto a las demoras en la validación de vacunas de extranjeros, las que demoran en algunos casos hasta 30 días, desde el gobierno trasandino informaron que el tiempo de demora se está reduciendo y llamaron a hacer ese trámite con tiempo.