Ya no se visualizan nuevos focos de incendio
La situación en Luján de Cuyo y alrededores se encuentra controlada por miembro de los bomberos de distintas localidades.
El gobierno provincial, desde el comando de la situación originada por el viento Zonda, informó que en El Challao sobrevuelan la zona mediante la utilización de drones y, hasta el momento, no se visualizan nuevos focos de incendio, tras las llamas que dejó el paso del viento Zonda y sus consecuencias.
Desde primera hora de este lunes, el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Martí y el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor, realizan un rastrillaje aéreo y preventivo sobre los focos activos en Luján y analizan la situación en El Challao. También se estableció que, tras mejorar las condiciones del tiempo, despeguen los aviones hidrantes en minutos.
Con dron y todo, quejas en TikTok de chilenos por filas en la Aduana de Horcones
En Luján de Cuyo, durante la noche se sumaron a las tareas personal del Cuartel Central de Bomberos y de Incendios Forestales de la Provincia de San Juan con 23 efectivos en colaboración.
También participan de los operativos 68 brigadistas de la provincia de Córdoba. Las personas evacuadas fueron trasladadas en colectivos hacia el Polideportivo de Luján, siendo 6 hasta el momento.
Colonia Suiza
En el lugar el fuego se encuentra controlado, aun así, continúan con las tareas de extinción. En estos momentos se encuentran trabajando con tareas de enfriamiento. Por el momento no se han registrado personas lesionadas ni desgracias que lamentar. Producto del siniestro han resultado afectadas aproximadamente unas 20/25 cabañas.
Cerro Los Cóndores
El primer cerro fue sofocado, mientras que en el segundo cerro aún se constata la presencia de varios focos ígneo que serán atacados de manera aérea (helicóptero o aviones hidrantes) en cuanto las condiciones climáticas lo permitan.
Ruta 82 y La Unión
Controlado y sofocado. Actualmente con tareas de enfriamiento.
Cerro La Crucesita
Sofocada las llamas se encuentran con tareas de enfriamiento. Desde el Comité de Crisis, apostado en Luján y en el estadio Aconcagua Arena, se realiza un exhaustivo trabajo conjunto y en coordinación con los municipios de toda la provincia para combatir los focos activos. Equipos de bomberos, brigadistas y policía se encuentran trabajando con turnos rotativos.
Hasta las 4 de la mañana estuvieron presentes los ministros de Seguridad Raúl Levrino y de Salud Ana María Nadal en el centro de operaciones de Luján.
Se pide a la población mantener cautela y seguir la información a través de los canales oficiales. Por reportes de caídas de árboles o situaciones similares, las comunas están trabajando con varios sucesos en simultáneo.
Vías de contacto de las distribuidoras para reclamos:
EDEMSA: 0800 3333 672 / 2613435647 (WhatsApp)
Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz: 0800 999 0756
EDESTE: 0800 666 3337
El número 911 debe ser utilizado exclusivamente en situaciones de riesgo inmediato o emergencias que requieran la intervención de las fuerzas de seguridad.