Por qué se decretó la alerta naranja en el volcán chileno más peligroso
Este domingo las autoridades decidieron elevar la alerta técnica de amarilla a naranja en el Volcán Villarrica.
El volcán Villarrica, uno de los más activos de Sudamérica y el número 1 en el ranking de peligro en Chile, nuevamente está generando preocupación.
Le dan un millón de pesos a una fundación para limpiar piedras
Su última erupción fue en el año 2015 y desde noviembre de 2022 las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli se encontraban con alerta amarilla debido a la actividad en el macizo, pero ahora están en alerta naranja.
Este domingo las autoridades decidieron elevar la alerta técnica de amarilla a naranja. Esto implica, en la práctica, que el perímetro de seguridad subió de 500 metros a 8 kilómetros alrededor del cráter.
Esta nueva disposición implicó que, desde anoche, comenzó la evacuación de las personas que habitan dentro de ese radio. Además, se suspendieron las clases en todos los colegios de la comuna de Pucón -ubicada a unos 20 kilómetros del volcán- por al menos tres días, tras lo cual se volverá a evaluar la situación.
La misma medida se adoptó en Villarrica, donde se suspendieron las clases en ocho establecimientos, hasta que se retorne a la alerta amarilla.