Varados en alta montaña: En Chile apuntan a la Unidad de Pasos Fronterizos

En el vecino país sigue el impacto por el caso de los varados de ese lado de la cordillera.

El ministro de Obras Públicas de Chile, Juan Carlos García aseguró esta mañana que la decisión de habilitar Cristo Redentor el sábado y las posteriores consecuencias, fue de la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF).

De esta forma, el funcionario apuntó al Ministerio del Interior, del cual depende esa unidad, liberando la responsabilidad en la Vialidad chilena, que es de su gestión.  

"Respecto al paso Los Libertadores, existe un protocolo que lo adopta la misma Dirección de Pasos Fronterizos en función de la condición que recibe de los diferentes organismos públicos. Eso depende del Ministerio del Interior que son los pasos fronterizos que controlan todos los accesos al país", dijo el ministro. 

En conversación con Radio Universo, explicó que la decisión de la UPF consideró la información de que "había un periodo de tiempo que estaba con mejor clima, que había gente esperando de hace varios días en el paso, la Dirección de Pasos Fronterizos autorizó la bajada de vehículos". 

De acuerdo con García, fue en ese momento que se generó el conflicto, pues, según aseveró que "tanto del lado argentino como del lado chileno hubo accidente de camiones lo que hizo mucho más lento la bajada de vehículos y, finalmente, se adoptaron las medidas de despeje de rutas por parte nuestra y del retiro de las personas de sus vehículos para llevarlos a los albergues". 

En esa línea, y luego de que ese mismo domingo 10 de julio la ministra del Interior, Izkia Siches anunciara una investigación por lo ocurrido, García reiteró que, "según la información que hemos recibido hasta el momento y que también va a ser parte de la investigación, la situación crítica se provocó por los accidentes, que esos accidentes impidieron que los vehículos pudieran bajar, pero la ministra del Interior ya lo dijo, se va a hacer una investigación al respecto". 

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico