Valencia: cuántos argentinos viven en la ciudad atravesada por la tragedia

El impulsor de la Asociación de Argentinos en Valencia Pablo Vignati habló sobre la catástrofe que atraviesa la provincia española y contó cómo se vinculan los más de 50 mil argentinos que viven allí.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Jornada

Horas catastróficas se viven en la región de Valencia en España como consecuencia del fenómeno meteorológico conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), lo que ha llevado a inundaciones en muchas partes de la región y la muerte de más de un centenar de personas. El impulsor de la Asociación de Argentinos en Valencia, Pablo Vignati, en diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, contó cómo se viven estos trágicos días en esta región de la península ibérica.

"La verdad que no hay memoria reciente de una cosa parecida o similar. Acá ha habido una inundación de estas características o magnitud allá por la década del 60, que fue lo que hizo replantear el ejido urbano de la ciudad, modificando el trazado de un río, el Turia, que pasaba por el centro de la ciudad al cual lo desplazaron al cauce hacia las afueras, justamente hacia esa zona que ahora se inundó. Ese desplazamiento de ese cauce del río ha hecho que el centro de la ciudad esta vez se salvara, pero todos los distritos que están al sur de la ciudad, fuera de la ciudad de Valencia, dentro de la propia provincia, como Massanassa o Benetúser, que en coche no tenés ni 15 minutos para llegar a ese lugar, está esta barrera de este nuevo río que se construyó, que la mayor parte del tiempo está seco pero es enorme, ha impedido que el agua entrara a la ciudad de Valencia, pero si ha chocado contra esa barrera y ha vuelto contra todos estos distritos", explicó Vignati.

El argentino en Valencia contó que se habla de cerca de 120 muertos al momento, pero cree que ese número crecerá: "Esa cifra no se va a quedar ahí, se va a ir mucho más lejos, básicamente recién ahora se han visto las imágenes de los coches flotando, los garajes inundados, los bajos de las casas a los cuales no se puede acceder. España es en general un país con población con mucha gente mayor, que viven en viviendas de bajo que no han podido salir de sus casas para resguardarse", contó.

Podcast del tiempo: Como las de Valencia, "en Mendoza hubo tres DANA este año"

A su vez, Vignati señaló que las autopistas están cortadas, lo que también complica la entrega de suministros: "La comunicación vía rutas con Madrid, la autopista 3, está totalmente cortada. La 7, que sería la que comunicaría al norte con Barcelona y al sur con Alicante, hacia el sur está cortada, con lo cual incluso es complicado abastecer con suministros la propia ciudad. Los supermercados están con dificultades de suministros, entendemos que eso se va a solucionar, pero hay grandes sectores de la ciudad de Valencia que están sin agua desde hace varias horas".

En referencia a los argentinos que viven allí, contó que el número es elevado, incluso de mendocinos: "La comunidad valenciana está dividida en 3 provincias: al norte Castellón, al centro Valencia y al sur Alicante, pero la mayoría se concentra aquí en la provincia de Valencia, entre la ciudad y alrededores, y tenemos una población aproximada de argentinos que ronda las 50 mil personas, están distribuidos por todos lados. A poco va a empezar a aparecer información de argentinos damnificados, esperemos que no, pero seguramente habrá familias que han pasado una mala situación".

Vignati señaló que el consulado ha puesto a disposición una línea telefónica para centralizar los llamados: "El consulado ha puesto un teléfono especial de emergencia para centrar un poco la información y que no esté desperdigada. Ellos se están poniendo en contacto con los distintos distritos, municipalidades, ayuntamientos para conocer efectivamente la realidad de los argentinos que están ahí. Esto es muy reciente, recién está bajando el agua y recién se está pudiendo acceder a información, por lo que el panorama más claro va a estar seguramente dentro de algunas horas".

Por otro lado, Vignati comentó que se han dado hechos de vandalismo una vez que el agua comenzó a bajar y señaló que no hubo una buena comunicación por parte de las autoridades: "Estábamos en plena tormenta, en el pico de la tormenta, y ahí empezaron a llegar las alertas oficiales de la comunidad valenciana. La agencia nacional ya había avisado y la responsabilidad estaba en las comunidades autónomas en transmitir esa información a los ciudadanos. Llegó no tarde, tardísimo, cuando el agua ya estaba entrando, ahí ha habido un error muy grande. La gente ha tenido que salir corriendo y hace que las cosas quedaron desguarnecidas: comercios, casas, centros comerciales".

En referencia a la llegada de suministros, el argentino contó que los supermercados ya se encontraban complicados desde ayer y que esperan que la cadena de suministros se restablezca cuando se comiencen a despejar las carreteras: "La ciudad de Valencia es una ciudad de aproximadamente un millón de habitantes, hay que sostener el suministro. El agua potable no duró nada, minutos en las góndolas, vas a un supermercado y no encontrás agua en el centro, que es donde no hubo estos eventos, al centro de la ciudad no lo tocó".

Finalmente, Vignate contó que la Asociación de Argentinos en Valencia nació en el 2016 y que mantiene un vínculo institucional para facilitar la gestión de documentación, pero también para casos como estos: "Cuando se desató la pandemia, la asociación tuvo una participación muy fuerte: se asistió a muchas familias en ese momento con ayuda económica y sobre todo con alimentos y demás, en base a la solidaridad del resto de los argentinos, que utilizan mucho como canal un grupo de Facebook que se llama "Argentinos en Valencia", que agrupa a más de 70 mil personas. Ese es un poco el canal de información que se utiliza. Toda la información que se va compartiendo sobre actividades, trámites, donde hacer cosas, es a partir de ese grupo", concluyó.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico