El temblor que se sintió en Mendoza y la "madurez sísmica" en Chile
Los expertos del vecino país señalan que una zona del vecino país está entrando en una madurez sísmica que podría significar una mayor liberación de energía.
El martes se registró un fuerte sismo de 6.6 en Chile, específicamente en la región de Atacama, el cual se logró percibir en algunas zonas de Mendoza, especialmente en edificios altos. Ese evento puso en alerta a organismo y ciudadanos, porque los especialistas estiman que la zona tiene una "madurez sísmica".
Expertos chilenos piden a las autoridades prepararse ante un posible terremoto gigante
El temblor se registró en Huasco, región de Atacama, se registró este martes durante la mañana y desde el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) del vecino país, advirtieron a la población para contar con la preparación previa en otro evento de mayor magnitud, y que pese a lo improbable para determinarlo, puede estar cerca.
De acuerdo a lo que indica Emol, el director de Senapred Atacama, Roberto Muñoz, "el trabajo se ha enfocado durante los últimos años en avanzar en la capacidad de alerta y respuesta frente a tsunamis, incorporando el sistema de alerta de emergencias de celulares (SAE) y desarrollar la plataforma Visor Chile Preparado para que cualquier ciudadano pueda conocer en forma rápida el nivel de riesgo al que está expuesto frente a la amenaza de tsunami".
La razón para desarrollar ese trabajo es la vulnerabilidad en materia de seguridad frente a un evento de mayor envergadura para la región de Atacama, territorio del vecinos país donde especialistas advierten de mayores posibilidades de un terremoto.
El sismólogo y académico de geofísica aplicada de la Universidad del Desarrollo, Luis Donoso, dijo al Diario de Atacama que "en base a los antecedentes sísmicos de Atacama, uno puede decir que es una zona de alta sismicidad y que termina en un evento mayor. Y todos estos eventos que son bastante menores en magnitud a diferencia del principal, son parte de lo que uno pudiera esperar en la zona".
Señaló que "lo único que se puede decir en el presente, es que es una zona que tiene mayor potencial para un terremoto, pero si uno mira lo que no ha ocurrido en cierto tiempo, es para analizarlo, porque en algún momento va a ocurrir, pero no sabemos cuando". El especialista igualmente llamó a la cautela a la hora de dar anuncios de algo que no se puede predecir.
Sismología
Por su parte, el director del Centro Sismológico Nacional de Chile (CSN), Sergio Barrientos, ratificó al Diario de Atacama que en el norte de Huasco no han ocurrido grandes terremotos, a excepción del ocurrido en 1922.
"El último gran terremoto que ocurrió en esa región, conocido como el terremoto de Atacama", del cual, sus límites no están muy bien establecidos porque "no había muchos instrumentos en ese momento".
Video: así reaccionaron los chilenos al fuerte sismo que sacudió Coquimbo
Lo que estiman es que en la localidad de Huasco, o más al sur o norte para el sector de Chañaral, fue la zona que fue afectada por el tsunami y por el maremoto que se produjo inmediatamente después del terremoto.
Explicando que esa es una región donde "eventualmente han ocurrido sismos y hace más de 100 años que no ocurre algo así de importante".
Siguiendo con el análisis, el director de la CSN enfatizó que "se cree que esta es una zona que debe estar entrando en la madurez sísmica, y que podría liberar mayor energía".
En ese sentido, dijo que "hasta ahora se han acumulado el equivalente a 6.5 metros de desplazamiento y eso sería un terremoto tipo 8 aproximadamente", advirtiendo que si alcanza esa magnitud "podría afectar también zonas costeras, pero esas son estimaciones porque uno no puede saber con certeza, ya que no tenemos claridad de lo ocurrido en 1922".
Barrientos además explicó que así como Atacama, existen otras zonas determinadas como "lagunas sísmicas" y donde son materia de estudio. Esto, considerando que los eventos sísmicos no se pueden predecir, pero el estudio de la sismicidad en el vecino país permite identificar a los expertos ciertas zonas que se encuentran más propensas a una liberación de energía importante.
"En estos momentos se están haciendo todos los esfuerzos para conocer de mejor manera qué está sucediendo. Hay suficientes instrumentos para detectar sismos de mayor envergadura", finalizó.