¿Qué hay para conocer en las lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero?
El nuevo gobierno de San Luis llamó a conocer los humedales enclavados en el secano de esa provincia en cercanía o límite con Mendoza.
Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) cumplen un rol central en las estrategias y acciones de cuidado y protección de las especies animales y vegetales que tienen los ecosistemas provinciales. "El Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero conforma un punto turístico que vale la pena conocer y recorrer en estas vacaciones por su riqueza natural", señaló el nuevo gobierno de San Luis, en la búsqueda de impulso a las visitas a estos sitios que, además, sirven para aprender y comprender el contexto en el que vivimos.
Refugios de verano, cerca: Cuánto sale comer hoy en la Hostería del Dique Cipolletti
Este conjunto está ubicado en la localidad de Desaguadero, a 80 kilómetros de la ciudad de San Luis, y alberga gran diversidad de aves acuáticas que poco a poco poblaron sus aguas nuevamente. Entre otras especies, se destaca una gran población de flamencos.
El sitio también ofrece la posibilidad de recorrer un sendero y conocer en detalle la vegetación y su diversa fauna asociada al humedal. Durante el Censo Neotropical realizado en 2020 identificaron más de 82 especies de aves, de las cuales 25 son acuáticas.
Este lugar se presenta como una excelente opción para que turistas y sanluiseños visiten durante la temporada estival. Los interesados deben enviar un correo a me.pmedioambiente@gmail.com para contactarse con el guardaparques y agendar día y horario.
Más datos
Fecha de Designación como Sitio Ramsar
El 14 de Diciembre de 1999 fue designado el Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache incluyendo 580.000 ha. de las Provincias de Mendoza y San Juan.
El 5 de junio de 2007 fue ampliado pasando a denominarse Lagunas de Guanacache, Desaguadero y Del Bebedero, incluyendo 962.370 ha. de las Provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.
Características Principales
Constituye un sistema de lagunas y bañados encadenados, alimentados por los Ríos Mendoza, San Juan y esporádicamente por los Desagües del Bermejo. Es un sistema exorreico que descarga por el río Desguadero. Alcanza una extensión de más de 1.000.000 de hectáreas, incluyendo diversos tipos de humedales y ambientes de secano. Según su aporte hídrico podemos dividirlo en dos sectores:
1) área del río Mendoza y San Juan - Lagunas del Rosario incluyendo los humedales del N-O de Mendoza y Sur de San Juan pertenecientes a la provincia del Monte y
2) área Desaguadero - Salinas del Bebedero incluye a los humedales del norte y oeste de San Luis, este sector conformaría, dentro de la provincia puntana, un corredor biológico entre el Monte y el Chaco que a su vez se conecta con el gran corredor biológico que discurre a través de las provincias del oeste de Argentina.
Cuenta con una rica diversidad biológica asociada al humedal (más de 50 especies de aves acuáticas con más de 20.000 individuos) y una comunidad local que alcanza a los 2000 habitantes cuyas costumbres y tradiciones se vinculan históricamente a las lagunas, en la que residen en la actualidad 12 comunidades huarpes y pobladores criollos dispersos que se autodenominan "laguneros".