¿Qué es la falla de San Ramón y por qué representa un peligro para Chile?
Los datos de una falla que se encuentra bajo la capital chilena, donde aún se pretende construir más edificios pese a las advertencias que hacen las autoridades
Santiago, la vecina capital de Chile se encuentra permanentemente amenazada por una silenciosa presencia: la falla de San Ramón. Este accidente geológico se encuentra en la sierra de Ramón (Región Metropolitana) a unos 10 o 12 kilómetros bajo la superficie y está activo
La falla de San Ramón, abarca hasta 50 km en la capital. Se encuentra entre los ríos Mapocho y Maipo. Cruza las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto. Se cree que próximamente se prolongue a Lo Barnechea y Pirque.
Mientras se encuentra activa esta falla, sismólogos y geólogos se encuentran estudiándola. De ocurrir un terremoto, se estima que más de 3 millones de personas se verían afectadas. La comuna más perjudicada sería Puente Alto, con 61,8% de su población vulnerada.
MÁS Epicentro en el límite de Mendoza con Chile: los datos del sismo
Esta es una falla inversa, lo que quiere decir que es de deslizamiento vertical. Se sabe que su altitud máxima es de 3.249 msnm y se tiene conocimiento de que sus mayores sismos se dieron hace 17.000 y 8.000 años, aunque también hay registros correspondientes a 1575 y 1647, pero no hay seguridad de que estos movim telúricos sean atribuibles a la falla.
La Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados realizó un informe que fue publicado en 13 de octubre, donde se vuelve a "encender las alarmas" respecto al peligro que representa esta falla para las nuevas edificaciones que se pretenden construir en dicha zona.
Según precisa Gabriel Easton -académico de Geología de la Universidad de Chile consultado por La Tercera- las evidencias paleosismológicas indican que la Falla de San Ramón podría producir grandes terremotos. Esto se sustenta en que registra "dos episodios de gran magnitud ocurridos en los últimos 17.000 años".
Chile alerta sobre la Falla de San Ramón
"En cada uno de estos terremotos la propagación de la ruptura en superficie a lo largo de la falla movió del orden de 5 metros el bloque oriental de la corteza terrestre respecto del occidental, levantando de 2 a 3 metros el bloque cordillerano por sobre el valle de Santiago. Esto por cierto, volverá a ocurrir dado que todos los antecedentes disponibles confirman cada vez más el carácter activo de esta falla y su capacidad para, luego de períodos en los cuales acumula esfuerzo tectónico, producir grandes terremotos corticales", detalla Easton.
Por su parte, Pablo Salucci -geógrafo de la Universidad Católica- precisó al medio chileno que existe la posibilidad de que la falla produzca un nuevo sismo en la zona. "Hoy sabemos que es una falla activa y en base a los datos obtenidos recientemente, se puede establecer que es una falla sismogénica, es decir, puede generar sus propios terremotos. Considerando la investigación que se ha realizado y la evidencia de otras fallas similares a la falla de Ramón en el mundo, sabemos que el sismo en el peor escenario puede alcanzar una magnitud de 7,5 y dada su característica de falla cortical (poco profunda), en un evento sísmico importante, puede producir aceleraciones del suelo muy intensas en las zonas cercanas a la falla", indicó el experto.