Las temperaturas en Medio Oriente superaron los 66 grados
Según la ciencia, estas condiciones climáticas superan la capacidad de supervivencia del cuerpo humano
Mientras que Argentina atraviesa una ola de frío extremo en todo el territorio nacional, en el hemisferio norte se acerca el pico del verano y el calor está poniendo a prueba los límites de la supervivencia humana en algunas zonas. En el caso del Medio Oriente, uno de los puntos de la Tierra más calientes, hoy se registró un índice de calor que alcanzó los 66.7 grados centígrados alrededor de las 12:30. Y el domingo, en la zona del Golfo Pérsico se superaron los 65 grados.
También China registró un máximo histórico de casi 52 grados centígrados en los últimos días, mientras que el Valle de la Muerte alcanzó los 53 grados, dos menos que la temperatura más alta confiable en nuestro planeta. Estos niveles de temperatura se cree que son los más intensos que el cuerpo humano puede soportar.
Según The Washington Post, expertos dijeron que estas condiciones climáticas abruman la capacidad del cuerpo para regular su temperatura interna. "Sabemos que a estas temperaturas extremas hay gente muriéndose en este momento", expresó un profesor de la Universidad Estatal de Montana, Cascade Tuholske.
Por qué hace tanto calor
Este año, las condiciones extremas se presentan junto con un gran aumento del calor global, producto de un resurgimiento del patrón climático de El Niño que calienta el planeta, además del calentamiento provocado por los gases de efecto invernadero. La Tierra experimentó un calor récord en junio y la tendencia también se extiende a los océanos.
"El verano de 2023 está demostrando ser uno de los más calurosos, sino el más caluroso y peligroso", expresó el profesor Cascade Tuholske.
Qué le hace el calor extremo al cuerpo
El cuerpo tiene la capacidad de enfriarse a sí mismo sin ayuda externa para sobrevivir el calor: cuando la temperatura del aire es superior a la temperatura corporal, la transpiración actúa transfiriendo el calor del cuerpo al aire, de líquido a vapor. Sin embargo, los científicos aclararon que tiene sus límites.
Según explicó Kennedy, en el momento en el que la exposición al calor y la humedad llega a esos niveles, el corazón comienza a hacer esfuerzos y la temperatura corporal aumenta sin cesar.