Satélite: así ingresaba el humo de Australia en Chile y Argentina
A primera hora "el efecto se vio en el sol con tonos rojos, ese efecto fue producto de una nube de humo que viene de los incendios".
Una vaguada (una depresión barométrica que penetra entre dos zonas de alta presión) habría servido de conducto a través del cual la humareda cruzó el Pacífico hasta el continente suramericano, al que llegó este lunes (6.01.2020).
La meteoróloga Edita Amador explicó a la agencia de noticias española Efe que el humo se puede apreciar especialmente en la zona central de Chile, donde una neblina cubre un cielo que en condiciones normales estaría despejado, y que es "factible" que se mantenga así hasta este martes, pronóstico la experta de la Dirección Meteorológica de Chile.
También en Mendoza se detectó la presencia en sus cielos habitualmente límpidos de una capa nebulosa.
La nube está a unos 6.000 metros de altura y no hay en la zona ningún fenómeno meteorológico que haga que el humo baje a la superficie, dijo Patricio Urra, jefe de turno de la Dirección Meteorológica en Santiago de Chile, a la agencia francesa de noticias AFP.
A primera hora "el efecto se vio en el sol con tonos rojos, ese efecto fue producto de una nube de humo que viene de los incendios", explicó el experto.
La presencia de humo no causaría ningún efecto grave en Chile, ya que además se encuentra en una zona donde raramente llueve, precisó su colega Amador. La única consecuencia hasta el momento, según Amador, es una disminución de la radiación ultravioleta por la función de "tapón" que hace este tipo de nube.