Aumenta notoriamente el uso de tarjetas prepagas
En 2023 se emitieron un 52% más tarjetas prepagas que en 2022 y el volumen operado fue un 370% mayor
Un estudio analizó el ecosistema fintech de la Argentina y puso la lupa en el uso de las tarjetas prepagas. Detectó que tuvieron un crecimiento sostenido en la demanda, en 2023 se emitieron un 52% más que en 2022.
Según los datos del informe de Global Processing: "la cantidad de transacciones en tarjetas prepagas en 2023 creció en un 161% respecto del año anterior. El mismo camino sigue el volumen transaccionado, que en 2023 subió un 370%". La pregunta es que pasó con ese dinero que circuló a través de tarjetas prepagas, qué hicieron los usuarios y se detectó que "sólo el 5% corresponde a extracción en efectivo por cajero automático, mientras que el 90% fue destinado a compras dentro del país, y el otro 5% a consumos internacionales".
Consumo de los jóvenes
Lo interesante es conocer cuál es el perfil de los usuarios y el informe averiguó que "el 40% de los usuarios de las tarjetas prepagas pertenece a la Generación Z y Post Z, es decir, jóvenes de entre 13 y 24 años".
Qué tipo de operaciones realizaron, pues bien el 97% de las transacciones fueron compras, y de ese total, el 34% representa el consumo en supermercados y tiendas de alimentos. Seguido por el 15% de gastronomía y el 10% de servicios públicos. Los que gastaron en el exterior, el 69% lo invirtieron en gaming y entretenimiento, el 10% siguiente en servicios públicos y privados y en tercer lugar, servicios profesionales con un 9%
Si bien el 35% de los usuarios de tarjetas prepagas residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se observó un alto nivel de demanda en la zona Pampeana, con un 31% de los usuarios y casi el mismo porcentaje en volumen y cantidad de transacciones. En cantidad de usuarios le sigue la región del NOA 12,79% y el NEA con 10,71%, mientras que la Patagonia 4,98% y Cuyo 5,59% son las que menor cantidad de usuarios registraron en el último año.
Un dato interesante es que 50,05% de los que usan tarjetas virtuales son mujeres y el resto hombres. Si se analiza con detenimiento, en la Generación Z y Post Z el 43% son hombres y el 40% son mujeres. En la Generación Y el 31% son mujeres y el 30% son hombres, mientras que en la Generación X el 24% son mujeres y el 23% hombres. En el caso de los Baby Boomers, el 5% son mujeres y el 4% son hombres.