El sistema financiero argentino "no existe" y "sin ahorro, no hay inversión"
El economista Carlos Ponce explicó la necesidad de recuperar la capacidad de ahorro genuino dentro del sistema para poder tener acceso a créditos e inversiones y de esta forma poder crecer.
Tras conocerse los números elaborados por la UCA sobre los bajos números del sistema financiero argentino en relación a otros países, el economista Carlos Ponce habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y señaló este como uno de los principales problemas económicos del país.
Transferencias discrecionales en picada: Cayeron un 82% en marzo
"Ese número es sumando lo que se ahorra en el sistema bancario más lo que se maneja en el sistema extrabancario, la bolsa. La diferencia de Argentina con sus vecinos es terrible, el sistema financiero argentino no existe. Si lo ponemos en términos futbolísticos, juega un torneo amateur", señaló el economista.
Ponce explicó que todo comienza con la decisión de empresas y familias de tomar un dinero y ahorrarlo en lugar de consumirlo: "Ahí comienza todo el proceso que después da lugar al sistema financiero. Alguien primero tiene que ahorrar para que haya inversión, crédito, hipotecas, alguien tiene que no haber consumido. Si no hay ahorro, no hay inversión", señaló.
El presidente de Plataforma Digital marcó que, para que existan ahorristas, deben existir la estabilidad y la seguridad jurídica: "Si vos no tenés estabilidad económica, si tenés todos los líos que tiene la Argentina, no tenés la menor idea de cuánto va a valer 20 mil dólares si los dejás depositados en el sistema financiero argentino pensando en retirarlos en 5 años. Yo creo que ni el argentino más arriesgado haría algo de estas características", enfatizó.
Ponce señaló la megainflación de 1974-75 como punto de partida para la pérdida de confianza de los bancos y que esto llevó a que mucha gente se incline por otros medios de ahorro fuera del sistema o pierda la costumbre: "Este ha sido uno de los peores desastres que ha ocurrido en la economía argentina desde los años 70 hasta hoy, la destrucción del ahorro genuino. Hemos llegado al ridículo mundial de tener que sortear quién va a recibir una casa. Nosotros estamos acostumbrados al lío económico, pero si te retirás un poco y ves que para acceder a un departamento tenés que ganar un sorteo, realmente parece ridículo", explicó.
Cuán pequeño es el sistema financiero argentino en relación al de Chile
El economista señaló que el sistema financiero en Argentina es muy pequeño y que para tener un crédito hipotecario real, a 30 años y con tasas razonables del 4 ó 5%, alguien tiene que haber ahorrado a largo plazo previamente: "El sistema financiero tiene que estar calzado en los plazos, que coincidan los plazos de las personas que ahorran con los plazos de la gente que invierte. Vos no podés tener un banco que tiene depósitos en plazos fijos mensuales, que la gente renueva mes a mes y con ese dinero financiar un crédito a 30 años. Por eso en EEUU existen los grandes inversores, como las compañías de seguro o los fondos de pensiones, que necesitan tener un ahorro a largo plazo resguardado".
A su vez, Ponce marcó la importancia de estabilizar la economía para poder alcanzar estos objetivos financieros: "Con una inflación del 40 ó 60% anual, no hay chances de que esto ocurra porque todos los plazos se van acortando y solo quedan los créditos de corto plazo. En el fondo es porque los ahorros están puestos en ese plazo tan corto. Por eso Argentina tiene que mejorar su estabilidad y sus reglas del juego".
Ponce señaló que hay una cierta percepción de estabilidad y que por eso las transacciones en dólares y los ahorros en divisa están cayendo: "La perspectiva en el corto plazo es que los dólares financieros se mantengan o suban un poquito, mientras tanto las tasas de interés siguen siendo altas. Pero no deja de ser algo de corto plazo: si Argentina sigue siendo la Argentina cíclica, el año que viene puede ser todo lo contrario".
Histórica caída del riesgo país: se disparan los bonos y acciones
Finalmente, Ponce señaló que el gran daño de la inflación fue destruir este sistema financiero, ya que sin él no hay crecimiento: "Crecemos un 2% porque alguien incentiva el consumo, después caemos 3% porque baja. No está la base genuina que es el ahorro y la inversión. No hay que aspirar en lo inmediato a que tengamos hipotecas razonables, creo que va a pasar un tiempo largo hasta que Argentina tenga acceso al crédito inmobiliario en serio. Eso debería conseguirse: que al final del gobierno de Milei empiecen a aparecer este tipo de ahorros de largo plazo que financien hipotecas de largo plazo "