Siete claves de un miércoles con una tensa calma en los mercados

Esto ocurrió los mercados en la Argentina y el mundo, de acuerdo con el informe de Gustavo Ber y Asociados

- Otra rueda negativa para Wall Street, ante los crecientes temores de una recesión, a pesar de lo cual los activos domésticos resisten mejor mas allá de la incertidumbre política y económica vigente, mientras el BCRA busca contener al dólar mayorista y las ¨brechas¨ siguen más sostenidas.

- Así es que el S&P Merval avanzó en pesos un ~2,4%, ya que los ADRs de los bancos y las energéticas estuvieron más firmes, más allá de que aún prevalece entre los operadores la prudencia en el actual escenario.

- Por su parte, los bonos se presentaron en promedio ligeros descensos del ~0,3% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo país alrededor de los ~2.180 pb., mientras siguen las especulaciones sobre las características de la renegociación de la deuda.

- Las señales de mayor debilidad de la economía norteamericana reavivan los temores de recesión, y así es que crece la presión sobre la Fed en busca de que el organismo acelere el ritmo del recorte de tasas a fin de resguardar a la economía y el apetito de los inversores.

- Ajenos al adverso clima externo, los activos domésticos continúan inmersos en la incertidumbre política y económica, y así es que aún se inclinan principalmente por transitar esta compleja etapa principalmente expectantes y dentro de una tónica de ¨trading¨ lateral.

- Ocurre que la tensa calma transcurre con los inversores atentos a la descendente dinámica de las reservas y los depósitos, ya que el drenaje de divisas se extiende más allá de las sucesivas medidas que acentuaron el control de cambios, y además todavía resta un largo y sinuoso camino hacia la escala del ¨27-O¨ y luego un trecho aún mayor hasta el ¨10-D¨.

- A nivel cambiario, otra rueda donde se repite la tónica de un gradual descenso en la tasa de la Leliq y un reacomodamiento del dólar mayorista hasta los ~$ 57,82, como viene siendo habitual bajo una activa regulación del BCRA. Aún así, el continuo drenaje de reservas - así como el endurecimiento del control de cambios - viene ampliando las ¨brechas¨ (MEP y CCL), que así en este clima van alejándose de los mínimos de hace tan sólo algunas ruedas atrás.

Gustavo Ber

Economista | Titular de Estudio Ber

Esta nota habla de: