Siete claves de los mercados: la tasa de Leliq sigue a la baja y llegó al 68%

El Informe Ber diario sobre el estado de los mercados en Argentina y el mundo.

- Positivas señales respecto a las negociaciones comerciales con China impulsan a Wall Street, a pesar de lo cual los activos domésticos exhiben en esta oportunidad un comportamiento mixto mientras se continúan analizando las señales políticas y económicas a dos semanas del ¨27-O¨.

- Así es que el S&P Merval hasta el momento gana en pesos un ~1,5%, ya que la debilidad de los ADRs de los bancos está logrando ser compensada por la mayor firmeza de las energéticas así como el ascenso del tipo de cambio implícito, en un ambiente aún orientado hacia el ¨trading¨.

- En cambio, los bonos ensayan un respiro tras la reacción y por ello devuelven en promedio un ~0,3% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo país reacomodándose hasta los ~1.920 pb., atentos a las condiciones de una futura renegociación de la deuda.

- Wall Street continúa reflejando una positiva reacción apostando a las más alentadoras señales que otorgan las renovadas negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, en vista a que dicho conflicto resulta inoportuno en el escenario de desaceleración económica.

- Ante las señales políticas más alentadoras, los activos domésticos vienen transitando una etapa de recuperación en las cotizaciones tras el fuerte castigo acentuado tras las PASO, aún cuando todavía restan dos semanas hasta las elecciones.

- A pesar de dicha positiva reacción, los inversores reconocen que la marcha se encuentra en manos principales de aquellos operadores más orientados hacia el ¨trading¨, y esperan que comiencen a llegar importantes definiciones económicas a partir del ¨28-O¨ que no sólo despejen la actual elevada incertidumbre sino que ayuden a recorrer el camino al ¨10-D¨.

- A nivel cambiario, con una tasa de Leliq que siguió en descenso hasta el 68% y podría llevar al BCRA a volver a evaluar el piso establecido, el dólar mayorista reanudó su gradual deslizamiento hasta los ~$ 58,05. También las ¨brechas¨ vuelven a presentarse más presionadas, toda vez que se extiende el drenaje de depósitos y reservas, una adversa dinámica que podría derivar a corto plazo en que se profundicen el control de cambios.

Gustavo Ber

Economista | Titular de Estudio Ber

gustavo.ber.estudio@fibertel.com.ar

Esta nota habla de: