En medio de la devaluación, el BCRA compró dólares

La compra está marcada por el régimen del dólar agro, el cual podría modificarse en los próximos días.

El Banco Central compró hoy US$220 millones en el mercado único y libre de cambios (MULC), en una jornada en la que el dólar agro aportó liquidaciones por US$309 millones.

El comunicado del FMI tras la victoria de Milei y la devaluación

El saldo del día de la autoridad monetaria se dio en el marco de las medidas implementadas por el Ministerio de Economía para fortalecer las reservas, que incrementaron de $300 a $340 el tipo de cambio diferencial para las exportaciones de economías regionales hasta el 31 de agosto.

"El dólar agro aportó hoy $309 millones", señaló Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

Como dato relevante del día, el Banco Central dispuso a partir de hoy un cambio en su política de administración del tipo de cambio, dejando de lado los ajustes diarios o "crawling peg" para aplicar una sola devaluación del 21,6%, con lo que establecerlo en $ 350 la cotización por unidad de dólar, informaron fuentes oficiales.

Según la comunicación oficial, la autoridad monetaria estiman que, en las últimas semanas, hubo un crecimiento de los márgenes de ganancia de los formadores de precios que crearon una suerte de "colchón" preventivo antes de la realización de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y que, en consecuencia, están en condiciones de absorber esta nueva cotización sin que haya un traslado a precios.

Además, señalan que la medida no implica ningún cambio en materia tributaria, ya que continúan sin variantes el impuesto a las importaciones y los que gravan al dólar ahorro y al dólar tarjeta, sin que estén previstas modificaciones al respecto para los próximos días.

A raíz de estos cambios en materia cambiaria, fuentes de mercado estimaron que en los próximos días se podrían llegar a dar alguna modificación en el programa de incremento exportador del dólar agro, dado que el incentivo fiscal para exportadores llevaba el tipo de cambio mayorista a $340, y ahora el mayorista quedó fijado aproximadamente en $350.

Esta nota habla de: