Adiós cepo cambiario: cuántos dólares se pueden comprar en efectivo y cuántos por home banking
Se podrá comprar dólares sin tope por homebanking o cuenta bancaria. En efectivo y por ventanilla, hasta USD 100 mensuales con declaración jurada para determinar que no se compró en otro banco.
El Banco Central oficializó el fin del cepo cambiario y realizó algunas aclaraciones de la implementación de la Fase 3 del programa económico, que habilita el acceso al mercado de cambios sin restricciones para personas humanas, con un nuevo esquema de bandas de flotación libre del dólar entre $1.000 y $1.400.
La medida elimina el tope de compra de u$s200 mensuales, así como las restricciones ligadas a subsidios, asistencias estatales o empleo público, y la Comunicación A 7340 junto con la denominada "restricción cruzada". Además, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) suprimirá la percepción impositiva sobre la compra de divisas para ahorro, aunque se mantendrá sobre turismo y pagos con tarjeta.
¿Cuántos dólares se pueden comprar ahora?
- 1-Por homebanking o vía electrónica: No habrá límites en el monto de compra de dólares para personas humanas.
- 2-Por ventanilla con saldo en cuenta bancaria: También se podrá comprar sin tope, siempre que los pesos estén previamente depositados.
- 3-Por ventanilla con efectivo en pesos: Se permitirá la compra de hasta USD 100 mensuales, siempre que se complete una declaración jurada que confirme que no se ha superado ese límite en otras entidades.
El BCRA estableció que en los casos en los que se utilice efectivo, las entidades deberán exigir una declaración jurada para validar el cumplimiento del tope mensual.
Con esta medida, el Gobierno busca estimular la liquidación de divisas de la cosecha gruesa y consolidar la acumulación de reservas, en paralelo al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La confusión sobre la compra para particulares en ventanilla
En el comunicado "A" 8226 que anunció la salida del cepo cambiario, el Banco Central informó restricciones con respecto a la adquisición de dólares en las entidades bancarias.
"La operación se curse con débito en cuenta del cliente en entidades financieras locales o el uso de efectivo de moneda local por parte del cliente no supere el equivalente a USD 100 (dólares estadounidenses cien) en el mes calendario en el conjunto de las entidades y por el conjunto de los conceptos señalados", indica el comunicado del BCRA.
Esto generó múltiples dudas en los usuarios, ya que una de las lecturas posibles es que la medida implicaría una nueva restricción para retirar dólares de los bancos.
Sin embargo, el secretario de Finanzas de la República Argentina, Pablo Quirno, indicó en su cuenta de X que "la restricción es a la compra en efectivo".
En resumen, para compras de dólares oficiales por homebanking no habrá límites del monto a comprar; para compras de dólares por ventanilla con pesos depositados en una caja de ahorro tampoco hay restricciones del monto a comprar. Solo fijaron el límite de 100 dólares mensuales para compras por ventanilla llevando pesos en efectivo.