Qué son el dólar MEP y el "contado con liqui"
Mucho se habla del dólar blue y poco del MEP y "contado con liqui". Aquí, un detalle a tener en cuenta para ahorrar a través de una modalidad que quizás desconocías.
Dos términos que suelen utilizarse con frecuencia, pero que poco se sabe de ellos, son el "dólar MEP" y el "contado con liquidación". Estos son instrumentos financieros que permiten la compra y venta de divisas en el país, brindando alternativas a los inversores y operadores.
Cae el dólar blue hoy, pero acumula una suba de $3 en la semana
El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) es un tipo de cambio utilizado en Argentina para la operatoria de bonos y acciones cotizadas en la Bolsa de Comercio. También se conoce como "dólar Bolsa".
Concretamente, el dólar MEP consiste en la compra de bonos en pesos argentinos y su posterior venta en dólares estadounidenses en el mercado internacional. Es decir, implica la adquisición de activos financieros en pesos y su posterior conversión a dólares a través de la venta de esos mismos activos en el exterior.
El dólar MEP surge como una alternativa legal y transparente para obtener dólares en el mercado cambiario argentino, evitando así restricciones o impuestos adicionales impuestos por el Gobierno. Por lo general, se puede acceder a este tipo de cambio mediante los home banking de los bancos tradicionales.
Por su parte, el contado con liquidación (CCL) es otro mecanismo utilizado en Argentina para la compra y venta de dólares. Al igual que el dólar MEP, se basa en la operación de bonos y acciones en el mercado financiero.
Sin embargo, a diferencia del dólar MEP, el contado con liquidación implica la transferencia física de los títulos valores desde Argentina hacia el exterior, donde se venden para obtener dólares estadounidenses. Estos dólares luego son depositados en una cuenta en el exterior y pueden ser utilizados por el inversor.
El contado con liquidación también se presenta como una opción para acceder a dólares en el mercado cambiario sin restricciones adicionales. Sin embargo, debido a la necesidad de transferir los títulos fuera del país, implica costos adicionales y un mayor nivel de complejidad operativa en comparación con el dólar MEP.