Plata en mano: los plazos fijos perdieron más de $110.000 millones

Según explicó el BCRA, esos saldos se refieren a plazos fijos no renovados a su vencimiento que no tienen una orden de ser transferidos automáticamente a una caja de ahorro o cuenta corriente.

Los argentinos prefieren tener la plata en mano para cualquier eventualidad que se dé durante esta cuarentena que siembra incertidumbre, que a mantenerlo en los bancos. Como lo explicara el economista Ricardo López Murphy en otra nota de Memo, la avidez por tener billetes en efectivo cunde. Así, entre el 19 de marzo (día previo a la declaración de la cuarentena total obligatoria) y el último día del mes pasado, el stock de plazos fijos perdió más de $81.700 millones. Al tercer día de abril (último dato disponible), esa merma se había ampliado hasta llegar a los $113.300 millones.

En su último informe monetario mensual, el Banco Central (BCRA) se refirió a la particular dinámica de las colocaciones a plazo durante marzo. "Si bien la concertación de depósitos a plazo por canales electrónicos ganó participación en el total de operaciones realizadas, todavía hay una proporción significativa que habitualmente se efectúa en las sucursales", explicó el organismo.

Y detalló que, dado que a partir del 20 de marzo las sucursales estuvieron cerradas, se vio un aumento en los saldos inmovilizados del sector privado a partir de esa fecha. Según explicó el BCRA, esos saldos se refieren a plazos fijos no renovados a su vencimiento que no tienen una orden de ser transferidos automáticamente a una caja de ahorro o cuenta corriente.

"En efecto, entre el 20 y el 31 de marzo, el aumento de los saldos inmovilizados en pesos del sector privado fue equivalente al 56% de la caída de los plazos fijos en pesos. Así, el saldo promedio mensual de los depósitos a plazo del sector privado creció 4% respecto a febrero en términos nominales (1,4% en términos reales), mientras que la suma de plazos fijos y saldos inmovilizados completó un crecimiento promedio mensual de 4,8%", destacó el informe.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico