Los desafíos del sector bancario argentino
Las recomendaciones del Sistema B y Deloitte para los bancos en materia de Triple Impacto. Es el resultado de una encuesta realizada para crear el índice que mide esta nueva perspectiva de acción en las empresas.
El sector Bancos incluye a bancos privados y entidades financieras que se caracterizan por captar recursos externos como fuente de financiación, y por conceder créditos y préstamos a sus clientes, además de otros servicios financieros.
En Argentina el sector está representado por al menos 70 entidades financieras registradas ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En julio de 2019, 18 de estas entidades cuyo market share supera el 75% de los préstamos bancarios de Argentina, firmaron el primer Protocolo de Finanzas Sostenibles, con el objetivo de construir una estrategia de finanzas sostenibles en la industria bancaria.
El Protocolo representa un acuerdo marco por el cual los signatarios se comprometen a trabajar en cuatro ejes estratégicos:
a. Desarrollar políticas internas para implementar estrategias de sostenibilidad;
b. Crear productos y servicios financieros para apoyar el financiamiento de proyectos con impacto ambiental y social positivo;
c. Optimizar los actuales sistemas de análisis de riesgo con foco medioambiental y social y;
d. Promover una cultura de sostenibilidad.
Los desafíos del sector bancario
El mundo de las finanzas está cambiando. Cumplir con lo acordado en el Acuerdo de París y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible demandará en las próximas décadas miles de millones de dólares.
El sector financiero en general y los bancos en particular jugarán en consecuencia un rol crítico en la transición hacia una economía de triple impacto.
El desarrollo de finanzas sostenibles resulta primordial para abordar las problemáticas ambientales y apalancar al mercado, a través de inversiones, crédito y promoción del ahorro.
Es urgente que los Bancos identifiquen que pueden crear valor económico, social y ambiental a través de productos y servicios que colaboren con la mitigación del cambio climático y el cuidado del ambiente, a la vez que desarrollen perspectivas de inclusión, diversidad e igualdad como ejes transversales.
Por otro lado, la confianza depositada por los clientes
sobre la seguridad en el manejo de sus recursos
financieros invita a reflexionar sobre la responsabilidad
de intermediar dichos recursos. Así como la entidad
asegura un impacto económico positivo frente a las
operaciones financiadas, debe asegurarse también de
indagar sobre el impacto en el ambiente y la sociedad
considerando todos los stakeholders involucrados en
la financiación de actividades económicas.
Resultados de la muestra en el sector
En base al criterio de clasificación de actividades económicas y la metodología utilizada se definió que el Sector Financiero requería un análisis por temas materiales particulares.
Ahora bien: al momento de avanzar en la selección de los indicadores - para medir los temas materiales del sector- se comprendió que:
a. Los indicadores contenidos en la Evaluación de Impacto B son exclusivamente para la industria de Bancos; y
b. Que las empresas que prestan servicios financieros (y no son bancos) están comprendidas dentro del sector de Servicios de Bajo Impacto Ambiental.
Comprendido esto se identificó que los temas materiales particulares del sector son los que se detallan debajo. Luego, al momento de realizar el análisis de los resultados de la muestra, se concluyó que ésta no era lo suficientemente diversa y representativa como para mostrar resultados por cada tema material particular.
Ante esto se resolvió presentar los indicadores
particulares de cada tema material con el fin de promover
conversaciones entorno a los temas que estos plantean, por
el valor que se podría generar para el sector.
Descripción y alcance de temas materiales:
? Anticorrupción: La integridad de las instituciones financieras
depende de su solidez en cuanto a que sus prácticas sean
transparentes, éticas y socialmente responsables. Todo lo
cual va de la mano con el compromiso del negocio en la
lucha contra la corrupción.
? Foco en el cliente: La satisfacción del cliente es un aspecto fundamental para que la organización tenga éxito a largo plazo. Debe estar orientada a mejorar y desarrollar su calidad de vida.
? Inclusión financiera: Promover la inclusión financiera significa generar el acceso a productos financieros útiles y asequibles, prestados de manera responsable y sostenible, a los segmentos considerados como más vulnerables (pymes, regiones aisladas, individuos empleados en el sector informal y/o retirados, entre otros).
? Inversiones de impacto: Considerando que el capital es el principal insumo del sector, es responsabilidad del mismo que las inversiones estén enfocadas en lograr contribuciones y retornos que impacten en todos los niveles: económico, ambiental y social.
? Privacidad de datos del cliente: La protección de la privacidad de los clientes o potenciales clientes es una condición necesaria para el éxito del negocio. Garantizar que los clientes confíen en la organización además de ser una responsabilidad moral es una obligación legal.
? Productos con criterios sociales y/o ambientales: Los productos financieros deben estar pensados para proveer soluciones a las necesidades y problemáticas ambientales y sociales. Estos aspectos también deben ser contemplados en el análisis de riesgos y en la toma de decisiones de operaciones de financiación.
? Gestión de Riesgos: Una gestión de riesgos integral es
imprescindible para analizar y proteger la evolución
del negocio y debe abarcar los potenciales impactos
generados a través de sus productos y servicios.