Leliqs y pases: la deuda del BCRA para financiar al Tesoro está cerca de los 3,5 billones de pesos

La financiación de la entidad al Tesoro le implicó aumentar la cantidad de Letras de Liquidez para absorber parte del circulante y ahora la deuda llega a nivel históricos.

El stock de deuda remunerada del Banco Central ya se acerca a los $3,5 billones. Esto equivale a más de 136% de la base monetaria.

De acuerdo a un informe de Ámbito, la emisión acumulada en los últimos años, y sobre todo durante la cuarentena, ronda los $3 billones, pero gran parte de ese dinero no pasó a formar parte de la base monetaria. La forma para evitarlo que tuvo el BCRA, y de paso frenar los consiguientes efectos en precios y dólar, fue "aspirar" el exceso de oferta monetaria a través de las Leliq y vía Pases. 

Esa acción de "esterilización" se ha transformado en una montaña de $3,5 billones y que promete seguir escalando, según indica el informe.

Sin acceso a los mercados de capitales y sin considerar de ninguna manera un ajuste fiscal, el camino que tiene el Ejecutivo es el Banco Central. Por eso aunque el Tesoro no se endeuda más allá de lo que le permite el mercado doméstico, sí lo hace el BCRA con el sistema financiero. 

Hoy los intereses que paga el BCRA por esta deuda se proyecta para el 2021 por encima de los $1,2 billones, aproximadamente unos 3 puntos del PBI.

El análisis de Jorge Herrera en Ámbito indica: "El año pasado el BCRA presidido por Miguel Pesce venía pagando mensualmente unos $48.000 millones en promedio en el primer trimestre. Cuando se intensificó la crisis sanitaria y económica pasó a $52.200 millones en el segundo y $65.000 millones en el tercer trimestre para terminar en niveles de $75.200 millones mensuales promedio en el cuarto trimestre. Ahora en el primer trimestre el promedio mensual trepó a $87.000 millones (con más de $102.000 millones en marzo). Así en 2020 la factura total superó los $722.000 millones. En lo que va del año ya acumula más de $302.000 millones".

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico