Leliq: bancos apuran el desarme y bajan las tasas de los plazos fijos

A pesar de que el Copom anunció que la tasas de Leliq se mantenía en un 63% hasta enero, la incertidumbre puede más y los bancos comienzan a desprenderse de las letras y bajan las tasas de los plazos fijos.

El saldo de Letras de Liquidez del Banco Central llegó en un momento a los 1,3 billones de pesos, pero después el resultado de las PASO y la decisión del Banco Central de comenzar el desarme poniendo restricciones a los bancos, comenzó un descenso que el viernes terminó en el nivel más bajo del stock desde que se cambiaron las reglas para las entidades financieras, 721.203 millones de pesos.

Es un hecho que a las medidas para bajarlas que tomó el BCRA se sumó la decisión de los mismos bancos de comenzar a liquidarlas por la incertidumbre que les genera lo que hará al Alberto Fernández con este instrumento que vino a ser la forma que encontró la administración Macri para desarmar la bomba de las Lebac.

Entonces, de la mano de esa baja en los stock y la decisión de los bancos de no ir por más Leliq hasta saber qué sucederá con ellas, vino una baja en las tasas de interés que los bancos ofrecen a los plazos fijos de sus clientes.

Desde mediados de noviembre se terminaron las ofertas con tasas del 50% cuando el Banco Nación bajó de ese número. La entidad estatal es la que durante todo este período tuvo las mejores tasas, superando por momentos el 60%.

Cuando el Nación bajó del 50% al 49% hace dos semanas no quedó ningún banco por encima de ese límite, pero ahora la tasa es aún más baja y no se sabe qué sucederá por lo menos hasta el viernes, cuando Alberto Fernández anuncie quienes formarán parte del equipo económico y quién será el nuevo presidente del Banco Central.

Por ahora, el Banco Nación bajó su tasa al 46% y el resto de los bancos siguió la misma tendencia, siendo el banco estatal el que vuelve a ofrecer la tasa más alta en el mercado entre los bancos con mayor volumen de depósitos.

Recordemos que cuando el BCRA subió las tasas de Leliq incluso por encima del 80%, los bancos ofrecieron tasas históricas para sus clientes para hacerse de pesos e invertir en las letras. Ellos las cobraban por encima de 80% y ofrecían -las más altas- un 60% o un poco más, dejando un margen de 20% o más para las entidades financieras.

Ahora las tasas de los 10 bancos con mayor volumen de depósitos quedaron de la siguiente manera:

-Banco Nación: 46%

-Banco Santander Río: 43%

-Banco Galicia: 41%

-Banco Provincia: 43%

-BBVA Francés: 42%

-Banco Macro: 35,5 %

-HSBC: 41%

-Banco Credicoop: 43 %

-ICBC: 41,7 %

-Banco Ciudad: 45 %

Esta nota habla de: