Las fintech responden con bronca al anuncio de regulación

En la actualidad, los usuarios de Mercado Pago no pueden enviar dinero a cuentas con CVU de otras empresas, aunque sí a las bancarias. Algunos lo adjudican a un abuso de su posición dominante. Tensión en el sector.

Luego de que el portal especializado iProup filtrara la intención del gobierno nacional de avanzar sobre las empresas fintech, los responsables de las entidades respondieron con bronca ya que, indicaron, se enteraron por los medios de lo que podría suceder en adelante.

"Nosotros tenemos una reunión agendada con el Banco Central, que se realizará en los próximos días. Sabemos que están analizando medidas, porque lo hemos visto en los medios. Pero creemos que no debe haber decisiones hasta que no hablemos", afirmó al mencionado sitio iProUP Juan Pablo Bruzzo, presidente de la Cámara Argentina Fintech.

Según informó el portal especializado, los principales ejecutivos fintech del país lamentan que el Banco Central no haya consultado con la industria la posibilidad de cualquier regulación, aunque mantienen la cautela hasta que las medidas sean anunciadas oficialmente.

Agregó al respecto que "la administración de Mauricio Macri había avanzado en limar las asimetrías entre las fintech y los bancos. De hecho, la AFIP había dado un primer paso 10 días antes del cambio de gobierno, obligando a las billeteras virtuales a ser agentes de retención de IVA y Ganancias. Eran esperables nuevas medidas, algunas comenzadas hace varios meses, pero contaban con que iban a ser consultadas".

Debido a eso, la última noticia fue interpretada como un desaire por muchas empresas del sector, que esperaban algún previo luego de haber mantenido conversaciones con el Frente de Todos durante la campaña y hasta un primer encuentro informal con representantes del Gobierno junto a otras empresas tecnológicas.

En la actualidad, los usuarios de Mercado Pago no pueden enviar dinero a cuentas con CVU de otras empresas, aunque sí a las bancarias. Algunos lo adjudican a un abuso de su posición dominante (Ualá sí permite transferencias a otras billeteras), aunque el unicornio alega estar trabajando junto al Citibank como banco integrador y Coelsa como cámara compensadora para añadir la función.

Justamente, este entorno "cerrado" derivó en que el Banco Central transferencias pusiera la lupa en los pagos QR de Mercado Pago y decida este jueves que las personas jurídicas no puedan girar los fondos a otra CVU, sino a una cuenta bancaria.

La plataforma ya tiene más de 400.000 comercios adheridos y procesó transacciones por $16 millones desde su lanzamiento. Su facturación crece a doble dígito todos los meses.

Lo que está en la mira del Gobierno es que los comerciantes -por ejemplo, los autoservicios- aceptan pagos y el saldo luego les queda disponible para comprar en los mayoristas adheridos, pagar servicios y comprar otros bienes. Todo fuera del alcance del BCRA o la AFIP.

Si bien esto cierra el tan mentado circuito del dinero electrónico -evitando costos por transporte de caudales, pero también demoras en la línea de caja de los comercios y hasta robo del efectivo-, lo cierto es que tiene una ventaja extra para los comercios: no se aplica el impuesto a créditos y débitos en cuentas bancarias.

Este tributo, conocido como Impuesto al Cheque, es del 1,2% de la transacción y el tercero en importancia para la recaudación fiscal. En noviembre, último dato de AFIP, significó casi $36.000 millones; detrás de IVA ($142.600 millones) y Ganancias ($88.600 millones).

"Me parece muy bien que se avance en el intento de evitar la evasión impositiva (en este caso, elusión, pues es por vías legales), aunque esto debería estar en manos de la AFIP", señaló a iProUP Ignacio E. Carballo, director del Programa en Fintech & Digital Banking de la UCA.

Conocé más en el portal especializzado iProup haciendo clic abajo:

Las fintech responden con bronca al anuncio de regulación

Esta nota habla de: