Hipotecarios UVA: se acaba el tiempo y no hay definiciones
Por ahora lo que se sabe es que el Banco Central debe trabajar en una fórmula para cambiar la indexación por inflación, pero no es seguro que lleguen antes de que aumenten las cuotas.
Tan sólo tres días hábiles quedan antes de que se termine el 2019 y que se termine, además, el congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) establecido durante el mandato de Mauricio Macri.
La incertidumbre crece, a pesar de las palabras del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, quien aseguró que de acuerdo con lo establecido por la ley de emergencia económica el Banco Central trabajará en generar "una nueva fórmula" para calcular la cotización de los créditos.
Dijo que la finalidad es "empezar a generar un alivio para las familias que se han endeudado".
La cuestión es que no especificó en qué momento estará lista esa nueva fórmula, por lo que muchos tenedores de este tipo de crédito dan como un hecho que en enero tendrán que enfrentar una cuota que, de golpe, aumentará un 23% por el fuerte incremento que registró la UVA durante los último cuatro meses en que estuvo frenado al aumento de las cuotas.
Este jueves se reunirá el directorio del BCRA,y aunque todavía no hay información respecto a los temas a tratar, estiman que esta propuesta de actualización podría estar en la tabla. Sin embargo, no hay claridad respecto a lo que sucederá con la cuota de enero, la que en algunos casos comenzará a cobrarse en los primeros días del 2020.
El artículo 60 de la Ley de Emergencia que fue promulgada ayer, señala que "el Banco Central de la República Argentina realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas y los sistemas de planes de ahorro para la adquisición de vehículos automotor, sus consecuencias sociales y económicas, y estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor".