Surfeando la volatilidad de la guerra comercial 2.0

El informe de Balanz sobre Renta fija y Renta variable, además de la agenda para la semana que se inicia. La situación de la Bolsa de Buenos Aires,

Balanz

Las medidas de política comercial de Trump y las potenciales ideas para debilitar al dólar movieron las aguas en favor de mercados por fuera de Estados Unidos. Se confirmaron los aranceles del 25% a México y Canadá y el arancel adicional del 10% para China, pero se eximieron por un mes al sector automotriz y se podrían diferir para el resto de los bienes que pasen por el USMCA (el tratado de libre comercio entre los tres países de Norteamérica que fuera firmado durante el primer mandato de Trump). La preocupación por el déficit comercial, que registró un récord de USD 131 miles de millones en enero de 2025, superando las previsiones de USD 127 miles de millones vienen favoreciendo la idea de debilitar al dólar. La iniciativa, conocida como el acuerdo de Mar-a-Lago (ver aquí), sería un pacto para realizar cambios en el sistema monetario internacional (tal como ocurrió con el acuerdo de Plaza de 1985). La intervención para depreciar el dólar podría impulsar las perspectivas de las acciones en mercados fuera de EE.UU. que tienen una fuerte correlación inversa con el dólar tales como China (-0.56), México (-0.27) y Canadá (-0.23). Mientras tanto, otras políticas esperadas como la reducción del déficit fiscal y de las tasas de largo plazo siguen a la espera al tiempo que los datos macroeconómicos dan sorpresas negativas (ver aquí).


Dentro de los desarrollados, la Unión Europea buscaría la manera de permitir mayores déficits y deuda de sus miembros luego de que Alemania anunciara su plan de incrementar el gasto en defensa, lo que impactaría positivamente en el crecimiento y los mercados de renta variable. La Comisión Europea buscaría activar la cláusula de salvaguarda de las normas fiscales de la UE para permitir a los estados miembros aumentar sustancialmente sus gastos en defensa luego de que Alemania anunció que que buscará implementar un plan de 500 mil millones de euros en los próximos 10 años (algo más de 11% del PBI de 2023) para mejorar la defensa e infraestructura en Alemania (ver aquí). Esto creemos que puede ser un fuerte motor tanto para el crecimiento de la actividad económica (prev. 0.9% en 2025) como para las acciones de mercados desarrollados, particularmente si otros países de Europa empiezan a tomar medidas en esa dirección, lo que se sumaría a las sorpresas al alza que muestran los datos de Europa desde mitad de enero.


China se beneficia de EE.UU. al tiempo que toma medidas para consolidar la recuperación del mercado inmobiliario e inyectar suficiente estímulo para alcanzar su meta de crecimiento del 5% este año. Tras el Congreso del Partido Comunista Chino el 4 y 5 de marzo de 2025, se estableció un objetivo de crecimiento económico del 5% anual y se enfatizó la promoción del consumo interno como motor principal del crecimiento. Se implementarían políticas fiscales expansivas con un déficit esperado de 9.9% del PBI (vs. 7.7% en 2024), el máximo histórico, con el que buscará impulsar el consumo y un mayor gasto en infraestructura. Asimismo, el gobierno emitiría bonos especiales por CNY 300 miles de millones (USD 180 miles de millones) para incentivar el consumo a través de descuentos y subsidios. También habrá políticas monetarias expansivas para contrarrestar presiones deflacionarias, con un objetivo de inflación del 2%. Estas medidas llevarían a impulsar el mercado de acciones y se encuentran en línea con nuestra postura de ver una consolidación del mercado inmobiliario y de un mayor estímulo en la economía que parecería estar materializándose (ver aquí y aquí).


Mantenemos nuestra visión de aplicar estrategias que prioricen valuaciones razonables, sectores menos saturados y diversificación regional. Destacamos el atractivo del S&P 400 frente al S&P 500 tradicional, así como el S&P 500 con pesos iguales. Acciones de altos dividendos en EE.UU. también son favorables por su menor sensibilidad a las tasas y valuaciones competitivas. Creemos valiosa la diversificación hacia mercados desarrollados ex Estados Unidos, y en China por sus brotes verdes a través del CEDEAR del índice de acciones chinas con elevada capitalización (FXI), o el de mercados emergentes (EEM), en donde tiene una representación cercana al 28% (ver aquí).

 El S&P Merval no termina de arrancar el año

El S&P Merval, medido en CCL, creció 1.8% en la última semana revirtiendo parte de la caída de la semana anterior (-9.9%) y del acumulado en 2025 (-14.3%). La recuperación vino de la mano de los sectores de servicios (4.4% s/s) y financiero (2.8% s/s), en un escenario internacional en el que se materializaron los aranceles de EE.UU. hacia México, Canadá y China, el dólar (DXY) se debilitó un 3% s/s, y donde Europa y China buscan impulsar sus economías a través de fuertes estímulos fiscales y monetarios, lo que impactó positivamente en los activos de esas regiones. Asimismo, temores de una caída en la actividad económica de EE.UU. provocados por el dato del modelo de estimación de la Reserva Federal de Atlanta suscitaron fuertes movimientos en los activos internacionales (ver nuestro Balanz Thoughts publicado ayer).

El impacto de la semana fue mixto en los sectores del Merval, pero positivo en la mayoría de las acciones. Dentro de los ganadores en pesos encontramos TRAN (12.1%), CVH (9.0%), BYMA (9.0%), SUPV (6.6%) y PAMP (6.6%) mientras que las de performance negativa en la semana fueron MIRG (-2.4%), CRES (-1.6%) e YPF (-1.5%). Los sectores que más crecieron en pesos durante la semana fueron servicios (6.2%) y financiero (4.5%) mientras que consumo discrecional (-1.8%) y energía (-1.1%) fueron los únicos negativos. En el caso de los ADRs, también hubo movimientos mixtos en la mayoría (con 9 de 14 mostrando variaciones positivas), durante la semana lideraron SUPV (5.4%) y PAMP (5.1%) mientras que CRES (-4.3%) e YPF (-2.2%) experimentaron las mayores caídas en dólares.

La semana que empieza

Dentro del ámbito internacional, el foco estará en la inflación de febrero en EE.UU. a publicarse el miércoles, donde se espera un aumento de 3.0% a/a, en línea con lo observado en enero. A partir del lunes cambia el horario del mercado en Estados Unidos, abriendo a las 10:30am (hora local) y cerrando 17hs. El martes se conocerá el informe JOLTS de apertura de puestos de trabajo para el mes de enero en EE.UU., con el antecedente de una oferta laboral de 7.600.000 en diciembre. El miércoles, en EE.UU., se dará a conocer el dato de inflación de febrero con la expectativa de que se registre una suba de 0.30% m/m y 3.0% a/a en el nivel general, así como también un avance de 0.30% m/m y 3.20% a/a en la medición núcleo. El jueves en Europa conoceremos la producción industrial de enero, donde se prevé una caída de 0.6% m/m. Finalmente, el viernes, en EE.UU., se publicará la encuesta de sentimiento, condiciones actuales y expectativas de la universidad de Michigan de marzo. Conoceremos las expectativas de inflación a 1, 5 y 10 años, con el antecedente de la fuerte suba en las expectativas de inflación a 1 año hacia el 4.30% del mes anterior.

En la región, el foco estará el miércoles cuando se publique la inflación de febrero en Brasil, con una previsión de una suba del 4.56% a/a. El lunes se publicará la encuesta semanal de economistas del Banco Central de Brasil, así como también la variación de salarios de febrero en México.

En el ámbito local, el foco estará en el dato de inflación de febrero que se publicará el viernes y según el REM del BCRA la mediana de expectativas es de un incremento de 2.1% m/m. Además, el lunes el BCRA publicará el relevamiento de expectativas de mercado (REM) de marzo.

 Te invitamos a leer nuestro informe de renta variable donde analizamos las principales tendencias en los mercados de renta variable internacional y local. Además, te acercamos una presentación complementaria a nuestro reporte donde podrás encontrar más detalles sobre la evolución de los sectores y acciones del S&P Merval, así como de los ADRs y de algunos CEDEARs seleccionados.

Esta nota habla de: