El momento más favorable para las compras de los mendocinos en Chile
Después de la caída del blue y los dólares financieros, sumado a la suba del billete verde en Chile, el tipo de cambio es más favorable para los mendocinos. Se necesitan menos pesos argentinos para cubrir $1.000 CLP.
El dólar paralelo tuvo una importante baja en la Argentina y cerró en $1.265, lo que es beneficioso para los mendocinos que van de compras a Chile.
Sin embargo, el viento a favor es mayor si consideramos que el dólar aumentó en las últimas jornadas en el vecino país y opera a $940 para la venta y $930 para la compra.
Esta combinación hizo que el tipo de cambio para los mendocinos que cruzan la cordillera sea más beneficioso que en las últimas semans y, justamente, cuando el paso está operando 24 horas y aumenta el flujo de personas hacia el vecino país en vehículos particulares o tour de compras.
San Juan se encamina a ser el motor económico y productivo de Cuyo
Actualmente es el momento en que los mendocinos necesitan de menos pesos para cubrir los $1.000 CLP, valor de referencia que se tiene para las compras en el vecino país.
La relación entre ambas monedas quedó de la siguiente manera:
Por cada $1.000 CLP (US$1,06), un mendocino está pagando $1.340 en el mercado paralelo mendocino. Hace una semana se necesitaban $1.489 para cubrir un billete chileno de $1.000 CLP.
Si consiguió dólar MEP (que este lunes cerró en $1.257), un mendocino termina pagando $1.332 cuando hace siete días necesitaba $1.421 por cada $1.000 CLP.
El movimiento del dólar en la Argentina está jugando a favor de las personas que quieren ir de compras a Chile, porque en julio -hace menos de dos meses- los mendocinos necesitaban de más de $1.600 para cubrir los $1.000 CLP, cuestión para la cual hoy se necesitan $260 menos.
Es el mejor momento en meses para las compras por la relación de ambas monedas.