El mercado corrige al alza las proyecciones de inflación para Chile

Las encuestas realizadas por el Banco Central apuntan a un aumento en el indicador anual, por encima de las metas para el 2024.

De la mano del efecto de mayores tarifas eléctricas y un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que presentó un alza mensual de 0,7% en julio, las estimaciones de inflación en Chile para fin de año se corrigen al alza. 

Según indica Emol, la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de agosto que realiza el Banco Central de Chile, los agentes financieros proyectan una variación anual del IPC de 4,5% en diciembre. 

En el sondeo del mes previo, apostaban por un 4,2%. Y para diciembre de 2025, las expectativas también suben, desde un 3,4% en la EEE anterior hasta un 3,5%.

El regreso de Gargantini

En este escenario, el IPC de agosto registraría una variación mensual de 0,2% y el de septiembre de 0,4%. 

De la mano de estos datos, los consultados por el Banco Central esperan un recorte de 25 puntos base (pb.) en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la próxima reunión del Consejo, la cual está agendada para el 3 de septiembre. 

La encuesta pasada -publicada a mediados de julio- esperaba una baja de dicha magnitud en la reunión de julio, pero el instituto emisor se inclinó por hacer una pausa en los recortes y mantener su tipo rector en 5,75%.

Esta nota habla de: