Dólar tarjeta, la alternativa para que comprar en el exterior sea un poco menos doloroso
El uso de las tarjetas de crédito en el exterior es una de las mejores alternativas para intentar de darle un poco más de valor a nuestro dinero. El débito depende de que tengas ahorros en dólares en tu cuenta.
Con el peso argentino por el suelo, salir del país es un golpe muy grande y todo es caro si se compra con el billete físico argentino. Como ejemplo, en Chile por cada peso local te dan sólo cuatro pesos chilenos.
Una forma para darle algo más de valor a nuestro dinero es comprar con tarjeta de crédito, lo que permite ganar hasta un 25% más en el valor de la moneda, dependiendo del banco con el que se opere.
La tarjeta de crédito está permitido usarla y el monto que se use se descontará de los US$200 permitidos por el BCRA, pero si te pasas de ese monto se sumarán para los meses siguientes y si gastas US$400, no podrás acceder al monto permitido durante dos meses. Por ahora no hay limitaciones para operar con la tarjeta mas que el monto permitido por tu banco.
La diferencia con el débito es que para usarla tenés que tener dólar en tu cuenta de ahorro, cuestión que es compleja en los últimos tiempos.
El dólar tarjeta tiene la misma cotización que el solidario, entonces estamos hablando de la moneda con un recargo impositivo del 65% y a pesar de eso se volvió el dólar más barato del mercado con un valor cercano a los $175.
Otra ventaja que ofrece este dólar es que en el siguiente año fiscal la AFIP devuelve el 35% retenido por Ganancias a aquellos que no están sujetos a esos tributos. Una devolución parcial, ya que con la inflación rondando el 3,5% mensual cada mes lima un poco de valor al monto retenido.
En la situación actual, es la mejor opción siempre y cuando las tarjetas no tengan restricciones ni problemas para operar en el exterior.