Deutsche Bank recibe multa por fallas para prevenir el lavado de dinero
La Reserva Federal multa a Deutsche Bank y a sus filiales estadounidenses con 186 millones de dólares por no haber abordado suficientemente el blanqueo de dinero.
La Reserva Federal (Fed) informó que multó al Deutsche Bank y a sus filiales estadounidenses con 186 millones de dólares por no haber abordado suficientemente el blanqueo de dinero y otras deficiencias señaladas por el banco central estadounidense.
Deutsche Bank debe priorizar la solución de varios de esos problemas o enfrentarse a sanciones "adicionales y escaladas", dijo la Fed, que impuso restricciones adicionales y ordenó al banco mejorar su gestión de riesgos y datos.
La Fed identificó los problemas anteriores en órdenes de consentimiento de 2015 y 2017, que se derivaron de controles deficientes en la relación de Deutsche con la sucursal estonia de Danske Bank, que finalizó en 2015.
En diciembre, Danske Bank se declaró culpable de una conspiración de fraude bancario y acordó renunciar a 2.000 millones de dólares para resolver una larga investigación del Departamento de Justicia sobre miles de millones de dólares en pagos ilícitos.
La sucursal del banco en Estonia permitió que unos 200.000 millones de euros (223.780 millones de dólares) en fondos procedentes de clientes de alto riesgo de Rusia y otros países fluyeran hacia el sistema financiero estadounidense.
En su última orden, la Fed dijo que encontró que una "parte significativa" de los 276.000 millones de dólares en transacciones que Deutsche compensó para Danske implicaba a "clientes no residentes de alto riesgo". Las deficiencias en las políticas de Deutsche sobre el blanqueo de dinero persistieron después de que su relación con Danske terminara en 2015, según la Fed.
Deutsche Bank dijo el miércoles que reconoce la necesidad de reforzar los controles de cumplimiento en respuesta a la multa impuesta por la Fed. "También reconocemos que estas acciones refuerzan la necesidad de asegurarnos de cumplir con nuestros compromisos y cerrar nuestras obligaciones de remediación en el futuro cercano", dijo el comunicado del banco alemán.
La multa se cubrirá principalmente con provisiones tomadas en trimestres anteriores, agregó.