Pesce se enteró en TV de una medida que él había descartado hace cinco días
El mendocino estaba en una entrevista en C5N cuando se le consultó por la medida que no pudo confirmar. Hace una semana había dicho en otro canal que no se estaban estudiando más restricciones.
El presidente del Banco Central (BCRA), el mendocino Miguel Ángel Pesce, se enteró en una entrevista con el canal C5N del aumento del 10% en el valor del dólar para las compras en el exterior. Cuando fue consultado no pudo confirmar la medida ni dar detalles. Además, hace sólo una semana había descartado que se estuviera pensando en nuevas medidas en cuanto al dólar.
Hace cinco días, en una entrevista en TN, Pesce fue consultado por posibles restricciones al dólar turista, a partir de los cuestionamientos de Silvina Batakis al uso de divisas para viajar al exterior.
En este contexto, respondió: "No lo hemos hecho, no estamos planeando medidas en ese sentido. Tomamos una medida que ya fue criticada, no permitir el financiamiento en pesos de los viajes al exterior, pero no estamos estudiando otra medida".
Sin embargo, la medida se aplicó y el titular del BCRA no fue informado, lo que quedó claro por su reacción durante la entrevista en el canal oficialista.
Deuda en pesos
En otra parte de la entrevista el funcionario nacional desestimó anoche que "la deuda en pesos sea un problema", ya que es "una cifra perfectamente manejable y hoy hay un Banco Central que cumple con el rol que cumplen las instituciones similares en el mundo, que es evitar la volatilidad de estos instrumentos cuando hay desconfianza en el mercado".
"El Banco Central a través de sus intervenciones está evitando que los bonos tengan volatilidad cuando hay desconfianza en el mercado", sostuvo Pesce.
Pesce no se refirió a los vencimientos de septiembre, cuando alcanzarán el billón de pesos. Para el titular del BCRA la deuda en pesos es "totalmente manejable".
El funcionario admitió que "la Argentina se encuentra en una situación de coyuntura de falta de divisas muy difícil porque tiene que hacer frente a importaciones de energía por unos 2.000 millones de dólares".
El responsable de la autoridad monetaria sostuvo: "Tenemos que construir un puente hasta que logremos equilibrar la balanza energética y esperamos que en agosto las importaciones de energía comiencen a ceder y a partir de septiembre vamos a recuperar capacidad de acumular reservas".
"En la coyuntura, lo que hemos pedido a los importadores es que financien el incremento de importaciones de este año y estamos teniendo éxito", remarcó Pesce.