Gráficos: la inflación no dará respiro en los próximos meses

Ayer se dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central y se pronóstico una inflación casi del 60%.

La inflación del 2022 será la más alta de los últimos años, incluido el gobierno de Mauricio Macri, según lo que proyectan los analistas de mercado en el REM difundido por el Banco Central.

Para marzo apuntan a un índice del 5,5% en promedio, pero para lo que resta del año (hasta septiembre) los gráficos muestran que el IPC se mantendrá por encima de los 3,5 puntos porcentuales, marcando una curva que tendrá una baja el próximo mes y el siguiente, pero que después se estaciona en un nivel muy alto.

Ahora se espera una inflación al alza, luego de registrar una variación de 4,7% en el mes de febrero. Las variaciones esperadas para los meses siguientes convergen hacia un 3,6% mensual en los meses de agosto y septiembre. 

Gráficos: la inflación no dará respiro en los próximos meses

Con respecto a la última encuesta, se corrigieron al alza los valores de inflación esperados para todos los meses relevados. Respecto de marzo, la corrección fue de 1,4 puntos porcentuales. En las previsiones de inflación de los meses siguientes se registraron modificaciones de entre 0,1 y 0,3 puntos porcentuales respecto a las de la encuesta previa.

Gráficos: la inflación no dará respiro en los próximos meses

 Para diciembre de 2022, quienes participan del REM proyectaron que la inflación alcanzará 59,2%, 4,2%. por encima de la previsión proyectada en el relevamiento anterior.

Asimismo, se elevó el pronóstico de inflación para 2023 hasta 47,5% (+2,5 p.p. que en el REM previo) y proyectaron una inflación de 40,9% para 2024 (+3,2 p.p. respecto del REM previo).

Gráficos: la inflación no dará respiro en los próximos meses

Esta nota habla de: