"Cupones PBI": claves para entender por qué Argentina perdió otra demanda millonaria
Este miércoles, el Estado argentino perdió una demanda en el Tribunal Superior de Londres y deberá pagar cerca de U$S 1.500 millones.
La semana siguiente al fallo en Nueva York en contra del Estado argentino por la expropiación irregular de YPF, el país volvió a recibir un duro revés judicial, en este caso en Londres, por el que deberá pagar U$S 1.500 millones.
Caen hasta 7,7% las acciones de empresas argentinas en Wall Street
Concretamente, Argentina perdió una demanda en el Tribunal Superior de Londres sobre los pagos que cuatro fondos dijeron que se debían por valores denominados en euros vinculados al producto interno bruto (PBI) de Argentina en 2013, los famosos "cupones PBI".
Según informó la agencia Reuters, los fondos Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited demandaron al país en 2019, solicitando una indemnización de hasta 643 millones de euros (U$S 704 millones).
El juez Simon Picken dictaminó que Argentina debía pagar unos 1.330 millones de euros (casi U$S 1.500 millones) en relación con todos los valores vinculados al PBI.
Los demandantes argumentaron que Argentina tenía "propensión" a manipular los datos económicos para ahorrar miles de millones de dólares. Señalaron que las estadísticas económicas fueron "objeto de dirección política" en Argentina bajo la expresidenta Cristina Kirchner.
Sin embargo, los abogados de Argentina dijeron que "ningún gobierno racional subestima deliberadamente el PBI" y señalaron que el país había pagado casi U$S 10.000 millones a los tenedores de sus títulos vinculados al PIB desde que se emitieron por primera vez en 2005.
Claves para entender la demanda
Los Valores Negociables Vinculados al PBI son instrumentos utilizados en 2005 por los por entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, y secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen. Determinaba pagos a bonistas cuando el crecimiento económico del año superaba 3%.
Según recordó Infobae, el título de deuda, que se emitió en distintas monedas, fue pensado como un endulzante para los bonistas que entraron a los canjes de deuda llevado adelante ese mismo año. La Argentina pagaría más si su economía crecía.
A partir de 2012 no se registraron más desembolsos. Los datos de PBI que publica el Indec fueron afectados por la manipulación de las estadísticas de inflación desde 2007 y, con ellos, el sentido de los cupones se desvirtuó.
Por ejemplo, en marzo de 2014, el entonces ministro de Economía Axel Kicillof anunció que el crecimiento económico de 2013 había sido de 3%, inferior al 3,2% necesario para que se ejecutara el pago del "Cupón PBI" -en diciembre de ese mismo año-, por un total de U$S 3.000 millones.
Un mes antes, en febrero, el Indec sostuvo que la economía había crecido 4,9% en 2013, según la estimación hecha con base de cálculo en 1993, pero desde el 1° de enero se optó por aplicar una nueva metodología para calcular el PBI, con base en 2004.