Cinco noticias de último momento sobre el crash bancario de ambos lados del Atlántico

El mundo de las finanzas se mueve con novedades contundentes en Estados Unidos y Europa debido a las crisis concatenadas de los bncos SVB y Credit Suisse. Qué se sabe hasta ahora.

1- Signature Bank encuentró un comprador tras su colapso

Flagstar Bank, una filial del New York Community Bancorp, llegó a un acuerdo para adquirir la mayor parte del Signature Bank tras su colapso e intervención por parte de las autoridades. Desde este lunes, las 40 sucursales que tenía Signature operarán como Flagstar Bank, que se ha hecho con la práctica totalidad de los depósitos de la entidad y con parte de su cartera de préstamos, según anunció a última hora del domingo la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés).

La FDIC, que asumió el control del banco este mes después de intervenir también al Silicon Valley Bank (SVB), explicó en un comunicado que la mayor parte de los clientes se transferirán automáticamente al Flagstar Bank, una entidad con una importante cartera hipotecaria. Mientras, la operación no incluye unos 4.000 millones de dólares en depósitos que eran parte del negocio de banca digital del Signature y que continuarán en manos de la FDIC, que se encargará de atender las solicitudes de esos clientes.

2- La banca europea supera el mal momento vivido con Credit Suisse

La banca europea arrancaba la semana con caídas sonoras tras conocerse los términos de la compra de Credit Suisse por parte de UBS. La 'traición' a los bonistas del banco suizo pesaba en las entidades continentales. El sectorial bancario llegaba a dejarse casi un 3%. Bancos como ING o Deutsche Bank rozaban pérdidas del 6%. Sin embargo, la calma ha llegado poco a poco tras asegurar las autoridades europeos que lo ocurrido con los bonistas de Credit Suisse no ocurriría con bancos de la eurozona.

Las claves de la agenda económica: qué hay que saber

Tras la apertura de Wall Street, el sectorial bancario europeo (SX7E) avanza un 0,8% y solo ING con un -2% destaca por el lado de las caídas. Entre los bancos españoles, Sabadell gana un 0,5% tras haber caído más de un 4%. Bankinter y Santander avanzan más de un 1%. CaixaBank y BBVA se sitúan en el 2,5%.

Los dos grandes protagonistas de las últimas horas presentan las dos caras de la moneda: UBS gana casi un 6% tras haber llegado a retroceder un 16%, mientras que Credit Suisse se deja aún un 51% (ha caído hasta un 60% hoy).

3- El Bundesbank prevé contracción en Alemania en el primer trimestre

El Bundesbank (central) prevé una contracción de la economía alemana en el primer trimestre del año, pero menor que la del cuarto trimestre de 2022. "La productividad de la economía alemana podría caer de nuevo en el primer trimestre de 2023, aunque con menos fuerza que en el trimestre anterior", dijo el Bundesbank en su boletín económico de marzo, publicado este lunes.

Los economistas del Bundesbank observan que "la economía alemana se recuperó a comienzos de 2023 solo con dificultad del fuerte y amplio retroceso de diciembre del año pasado". "La industria y la construcción subieron su producción en enero de nuevo con fuerza y superaron, incluso, la media del trimestre anterior", dice el Bundesbank. Las exportaciones de mercancías se recuperaron solo en parte y el consumo adolece de la cautela de los consumidores por la fuerte subida de los precios. La facturación de los comercios minoristas se mantuvo en el nivel del mes anterior, que ya era contenido, y se situó muy por debajo de la media del trimestre. La confianza del consumidor se recuperó un poco, pero sigue en un nivel muy bajo, según el Bundesbank. Algo similar ocurre con la confianza empresarial, que mejoró en febrero pero sigue siendo pesimista.

Cómo detener el pánico global y evitar otro 2008

"En resumen la actividad económica alemana bajará de nuevo este trimestre. La caída podría ser, sin embargo, más baja que en el último trimestre de 2022, en el que la economía se contrajo un 0,4% tras la revisión de los datos de la Oficina Federal de Estadística", añade el Bundesbank. Por tanto la economía alemana entrará en una recesión técnica, que es cuando la economía se contrae durante dos trimestres consecutivos.

4- La venta de Credit Suisse deja flojo al Banco Nacional Saudí

El Banco Nacional Saudí (SNB por sus siglas en inglés), principal accionista de Credit Suisse, ha confirmado este lunes a la CNBC que sufrió una pérdida de alrededor del 80% de su inversión tras la compra a precio de saldo por parte de UBS. El banco con sede en Riad posee una participación de aproximadamente el 10% en Credit Suisse, habiendo invertido 1.400 millones de francos suizos (1.500 millones de dólares) en el prestamista suizo en noviembre del año pasado, a 3,82 francos suizos por acción. 

Según los términos del acuerdo de rescate, UBS pagará a los accionistas de Credit Suisse 0,76 francos suizos por acción. La semana pasada, la crisis en torno a Credit Suisse estalló cuando los saudíes dijeron que no pondrían un franco más en apoyar a un Credit Suisse recurrentemente en dificultades.

5- Goldman busca rédito en los bonistas 'traicionados' de Credit Suisse

Los operadores de Goldman Sachs se están preparando para apostar por las reclamaciones que surgirán en torno a los bonos más arriesgados de Credit Suisse después de que la adquisición del prestamista suizo esfumara unos 16.000 millones de francos suizos (17.300 millones de dólares) de este tipo de deuda. Los clientes de Goldman recibieron un mensaje a última hora del domingo en el que se les informaba de que el banco neoyorquino empezaría pronto a negociar derechos sobre los denominados bonos de nivel 1 adicional, o AT1, según fuentes conocedoras del asunto transmitieron a Bloomberg.

Tras el anuncio de compra, caen hasta 60% las acciones de Credit Suisse y UBS

Los inversores que deseen comprar este tipo de reclamaciones estarían apostando a que en última instancia pueden recuperar algún valor, potencialmente a través de un litigio. El regulador financiero suizo conocido como Finma dijo el domingo que la adquisición de Credit Suisse por UBS desencadenaría una "depreciación completa" de la deuda AT1, un tipo de valor introducido después de la crisis financiera mundial que está diseñado para asumir pérdidas si los coeficientes de capital de un banco caen por debajo de un cierto nivel. A pesar de este riesgo implícito, la medida de Finma provocó una airada respuesta de los tenedores de la deuda, ya que los accionistas, que ocupan un lugar inferior en la estructura de capital del banco, recibirán 3.000 millones de francos en la operación con UBS.

Hasta el domingo por la noche no se habían difundido los precios de las reclamaciones por los bonos AT1 de Credit Suisse, aunque se especificó a los clientes de Goldman que probablemente serían de un solo dígito, siempre según Bloomberg. En una rara sesión de negociación de fin de semana, el valor de la deuda AT1 de Credit Suisse osciló antes del anuncio del acuerdo con UBS, cotizando entre 20 centavos de dólar y 70 centavos cuando se cerró el acuerdo. Los bonos AT1 de Credit Suisse denominados en francos suizos se cotizaban a dos centavos en las primeras operaciones del lunes.

Esta nota habla de: