Cayeron las ganancias de los bancos, pero el sistema es solvente
En el primer cuatrimestre del año las ganancias de las entidades financieras cayeron más de un 40% respecto al mismo período del año pasado.
Un informe de la sociedad de bolsa Capital Markets Argentina (CMA) señala que los bancos que operan en la Argentina siguen obteniendo ganancias y el sistema es solvente, a pesar que la rentabilidad que obtuvieron en los primeros cuatro meses del año está lejos de los resultados que tuvieron los dos años anteriores.
Según el informe que reprodujo Ámbito, el sector bancario argentino acumuló una ganancia de $73.291 millones en los primeros cuatro meses de este año, lo que significa una caída del 46% en comparación con el mismo período de 2019.
El analista de Capital Markets, Juan José Guma, dijo que en lo que se refiere a intermediación financiera los bancos perdieron plata antes y también ahora. "La parte de crédito está muerta y, encima, las tasas pasivas tienen un piso, con lo que el margen no es bueno", indicó.
Haciendo un ejercicio, el especialista indicó que si se eliminaran las ganancias por títulos como las Leliq y también por tipo de cambio los bancos tendrían una pérdida de casi $98 mil millones en el primer cuatrimestre de 2020. "La ganancia la está dando el trading y la diferencia por tipo de cambio", puntualizó.
En ese sentido, el informe indica que la ganancia obtenida por títulos, que son principalmente Leliq, cayó un 2% en términos anuales, ubicándose por debajo de los $230.000 millones. En tanto, el resultado por tipo de cambio creció 41%.
A pesar de la caída en los números, Capital Markets afirma que el sector bancario sigue siendo uno de los más atractivos para inversores de renta variable y una de las principales ventajas de este período es la solvencia de los bancos.
El análisis realizado indica que antes de que empiece la pandemia y aumente la demanda de crédito, las familias y las empresas se encontraban con niveles muy bajos de endeudamiento comparado con países de la región, con un 7,5% del PBI en el caso de las familias y 11,5% del PBI en el caso de las empresas. A eso se suma que los bancos siguen teniendo una integración de capital excedentaria que en abril era del 155% con respecto a la exigencia mínima normativa.