Ocho claves de las aguas agitadas del Mercado

El informe Balanz Montly sobre la situación de los mercados internacionales.

Balanz

1- La elevada incertidumbre desde el inicio del mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto con señales de deterioro en la actividad del primer trimestre encendieron las alarmas respecto al rumbo del crecimiento económico.

2- Sin embargo, analizando diversos modelos de nowcast, estimaciones de economistas y de sorpresas económicas, no vemos que los riesgos al crecimiento hayan aumentado materialmente. Nos llama la atención de que todavía las expectativas de crecimiento en Europa no están mejorando, a pesar del fuerte programa de gastos de defensa e infraestructura de Alemania.

3- Los indicadores de sentimiento lideran el deterioro en EE.UU., con expectativas del consumidor a la baja (especialmente en componentes futuros), mientras que el ánimo de inversores minorista tocó mínimos de 2022.

4- Las señales de rotación en los activos financieros siguen materializándose, particularmente en la renta variable. Las acciones de América Latina lideraron en el último mes con un retorno de 3.0% en dólares, mientras que el S&P 500 retrocedió 4.7%.

5- El foco del mercado está en el miércoles 2 de abril ya que el presidente Trump señaló ese día como "Día de la Liberación" en términos de la política tarifaria; el arancel promedio podría elevarse de manera significativa y afectar las expectativas de inflación y crecimiento todavía más.

6- Lo que estamos viendo refuerza nuestra postura, principalmente en las acciones, de rotar desde las estrategias tradicionales en Estados Unidos hacia las acciones de capitalización media e incluso dentro de las de mayor capitalización hacia las que pagan alto dividendo. Seguimos manteniendo nuestra preferencia por mercados desarrollados.

7- En la renta fija, mantenemos nuestra preferencia por bajar la calidad crediticia, pero con un ancla en los bonos de corto plazo (1-3 años).

8- En los commodities, el oro sigue brillando, ayudado por una fuerte demanda de los Bancos Centrales y el cobre mantiene su fuerte tendencia alcista ante posibles trabas en Estados Unidos.

Leé más en Balanz con clic aquí.

Esta nota habla de: