Nada es lo que parece: el tamaño real de países agrandados en el planisferio
La eterna paradoja cartográfica, la de las representaciones y sus proyecciones se pone blanco sobre negro en una herramienta que lleva ya un tiempo funcionando.
El eterno dilema de llevar una esfera en tres dimensiones a un plano en dos dimensiones hace que dependiendo de la proyección que elijamos para representar esa esfera, el resultado pueda ser muy diferente. De allí que los países que vemos en la escuela como gigantes, no lo sean. Es más: en muchos casos son bastante minúsculos comparados, por ejemplo, con la superficie argentina.
Este es el mapa Mercator, que todos conocemos:
Pero en el video de abajo se puede ver cómo se reducen cuando se los plantea proporcionalmente y no proyectados:
La eterna paradoja cartográfica, la de las representaciones y sus proyecciones se pone blanco sobre negro en una herramienta que lleva ya un tiempo funcionando y que es el mapa interactivo ‘The true size of... Allí podés ver las reales superficies comparadas. Clic en la imagen para probarlo:
El funcionamiento es muy sencillo. Tras abrir la página, hay que seleccionar en el buscador de la parte superior izquierda las regiones y países sobre las que queramos realizar el experimento. Una vez elegidos, se marcan con un color especial y se pueden arrastrar por todo el mapa. La herramienta también permite ver a un clic los datos exactos sobre la superficie de las diferentes zonas.
De este modo, gracias a esta herramienta se aprecia mucho mejor por qué las áreas extremas parecen más grandes que las ecuatoriales. La idea pretende «corregir» la proyección Mercator, que es la que usa Google Maps, y permitir comparar iguales.
Como es sabido, en la proyección Mercator Groenlandia parece sobrerrepresentada y es casi igual que África cuando en realidad el continente africano es 14 veces más grande. Otro ejemplo: Alaska parece tan grande como Brasil cuando el país sudamericano quintuplica la superficie de Alaska.
Con todo, podríamos decir que es en el Ecuador, donde pueden observarse mejor las diferencias, con una mayor objetividad, tal como lo demuestra el trabajo realizado el blog GeografíaInfinita.com.
Las mayores islas comparadas a la altura del Ecuador
El siguiente mapa hace el ejercicio de comparar las mayores islas del planeta a la altura del Ecuador. Es aquí donde se supone que las deformaciones son menores, por cual es posible realizar una comparación en una mayor "igualdad de condiciones".
Como puede observarse Australia es la isla más grande de todas. Llama la atención el caso de Groenlandia (A la derecha en color amarillo), cuyo tamaño es mucho menor al que imaginamos, dada la amplificación de los polos referida.
Japón y Reino Unido aparecen también en el mapa más pequeños de lo que solemos tender a pensar. Entre tanto, las islas de Indonesia son considerablemente más grandes, al tiempo que Madagascar es mayor de lo imaginado habitualmente. ¿Por qué falla la proyección del planisferio con el que todos hemos estudiado en la escuela? Leé más en GeografíaInfinita haciendo clic aquí.
Mirá cómo todos estos países pueden caber cómodamente en el continente africano
Otro de los mapas que cobró relevancia durante la semana en las redes es el que pone en evidencia la mentira que vemos, cuando se colocan las distancias reales:
Y además, cada país realiza sus propias versiones del planisferio, poniéndose al centro del mundo como lo han hecho tanto China (a continuación) como Argentina (al final):