Pobreza: cómo está Argentina comparado con los países de la región

Ayer se conoció el índice de pobreza del primer semestre: 35,4%. Un informe sobre la realidad de los países vecinos que, en su mayoría, difiere bastante de la situación argentina.

A la hora de buscar las causas del aumento de la pobreza en el país no hay que ir muy lejos para encontrarlas, ya que están directamente relacionadas con la crisis económica y con el galopante aumento de la inflación.

Es que mientras en el resto del mundo los indicadores en este ítem suelen ir en descenso, en Argentina aumentó de manera preocupante y se estima que a fin de año seguirá subiendo por el impacto que se registró en la segunda mitad del año por el resultado de las PASO y su efecto directo en la inflación.

Pero, otra vez y al igual que con la inflación, somos los que peor estamos entre los países de Sudamérica. Sólo nos podemos comparar con lo que sucede en Bolivia, donde existen otros problemas estructurales.

Al analizar los índices que existen en los países del vecindario estamos muy por encima e Chile y Uruguay, que son los que exhiben los números más bajos. El resto se mueve en torno al 20% y sólo Bolivia supera el 30% y está por encima de la Argentina.

Sin mediciones, por la situación de inestabilidad política, social y económica, Venezuela no aparece en el ranking, pero en medio de sus crisis la pobreza se siente con fuerza debido a la hiperinflación que registra.

Pobreza: cómo está Argentina comparado con los países de la región

 Uno de los casos más destacados de los últimos años en lo que a descenso de la pobreza se refiere, es el de Perú, un país cuya economía va en constante crecimiento y que es considerada un ejemplo durante los últimos años. Eso, a pesar de los problemas institucionales que presenta a nivel político y a los casos de corrupción que tienen detenidos, incluso, a expresidentes.

Pobreza: cómo está Argentina comparado con los países de la región

En 2007, hace poco más de 10 años, Perú tenía una pobreza del 42% y hoy están en menos de la mitad de esa cifra y con clara tendencia como muestra el gráfico superior. Lo cierto es que, mientras no se controle la inflación, difícilmente se logrará en la Argentina dar un salto hacia cifras que muestren una mejora en la calidad de vida de la población.

Esta nota habla de: