Mapa: cuánto cuesta cada legislador en las provincias
La Fundación Libertad calculó el costo anual de los legisladores de cada provincia. El promedio es de $46 millones.
De acuerdo con los datos recolectados por la Fundación Libertad, las provincias gastan en promedio $46 millones anuales por cada legislador. Dentro de ese escenario, el mayor desembolso se observa en Tucumán, con $134,6 millones anuales, y el menor en Santiago del Estero, con $4,5 millones.
La Fundación Libertad relevó el importe destinado al Poder Legislativo según los Presupuestos Provinciales 2020, para luego vincular este dato con la cantidad de legisladores, tanto diputados como senadores, que tiene cada una de las 24 jurisdicciones del país y obtener de este modo cuál es el costo por legislador en cada una.
Al tope de la tabla con el costo más alto por legislador se encuentra Tucumán, con $134,6 millones anuales, seguida por Chaco, con $102,9 millones, y Ciudad de Buenos Aires con $101,2. En el otro extremo, están Santiago del Estero y San Luis, con erogaciones de $4,5 y 8,3 millones anuales respectivamente.
En este contexto, Mendoza se encuentra en la posición 21, siendo de las que menos gastan por legislador: $18,1 millones anuales. De todas maneras, un dato a tener en cuenta es que es la segunda jurisdicción en cantidad de bancas, con 86, siendo superada solamente por Provincia de Buenos Aires (138).
Navegá el mapa y mirá cuántos millones de pesos gasta cada provincia por cada uno de sus legisladores: