Las 14 ciudades más contaminadas de Sudamérica están en Chile

El informe World Air Quality 2019 señala que la ciudad más contaminada de América del Sur es Coyhaique, ubicada cerca de la cordillera a la altura de Chubut. El ránking completo.

Coyhaique, ubicada al sur de Chile y con una población de 55 mil habitantes, es la ciudad más contaminada de América del Sur. Así lo reflejó el estudio World Air Quality 2019 publicado recientemente y que en los primeros 14 lugares ubicó a distintos poblados chilenos.

Los problemas de contaminación de Coyhaique, ubicada cerca de la cordillera y a la altura de Chubut, se incrementaron a mediados de la década pasada debido al elevado consumo de leña de mala calidad (especialmente húmeda) y el uso de calentadores no adecuados. 

Las 14 ciudades más contaminadas de Sudamérica están en Chile

En segundo lugar del ránking aparece Osorno, ciudad situada equidistante del mar y la montaña, a la altura de Bariloche. Allí, la principal causa también es la utilización de leña en invierno. De hecho, según el World Air Quality 2019, durante diciembre y enero ambas son ciudades muy saludables.

Osorno, Chile.

Osorno, Chile.

Por su parte, Santiago aparece en el quinto lugar de las ciudades más contaminadas de América del Sur, mientras que la primera metrópolis no chilena en aparecer en el ránking es Lima. La capital peruana se encuentra en la posición 15.

En relación a Argentina, la ciudad más contaminada del país es Lanús, que ocupa el puesto 43 en el ránking sudamericano, mientras que Buenos Aires aparece en la posición número 63.

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico