Combo de vida: evolución comparada de canastas básicas, inflación y salarios
Los datos del Indec analizados por el Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Cien cias Económicas de la UNCUYO, dirigido por Pablo Salvador.
Según los datos publicados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), en Mendoza la Canasta Básica Alimentaria (CBA) mostró una disminución del 0,1%, mientras que la Total (CBT) registró un incremento mensual del 1,5%.
Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) arrojó en el mes una variación del 2,5%, por encima de la evolución de ambas canastas. Este dato refleja una desaceleración de la CBA en comparación con los meses anteriores, constituyendo la menor variación registrada en lo que va del año.
En términos interanuales, la CBA aumentó 168,2% y la CBT 177,1%. La variación interanual del IPC fue de 182,9%.
En el acumulado del año (enero-octubre), la variación del IPC fue del 98,3%, superando también el incremento de ambas canastas, las cuales acumularon 79,1% la CBA y 89,7% la CBT.
Con respecto a los salarios nominales, su incremento ha superado tanto a la inflación como al valor de ambas canastas en los últimos siete meses (último dato corresponde a septiembre).
Canastas básicas, inflación y salarios (variación mensual)
¿Cuánto requiere una familia para no estar debajo del umbral de indigencia o pobreza?
De los datos publicados por la DEIE se desprende que, en el mes de octubre, en Mendoza un adulto equivalente necesitó $115.680,9 para no ser indigente y $288.045,5 para no ser pobre.
En tanto que una familia tipo 2 (compuesta por un matrimonio de entre 30 y 35 años, una hija de 8 años y un hijo de 6 años) necesitó $357.454,1 para no ser indigente y $ 890.060,7 para no ser pobre
Nota metodológica: La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) publica mensualmente los datos sobre los valores de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT). El valor de la CBA refleja el umbral de indigencia de la población, y es determinada en función de los alimentos que las personas necesitan para satisfacer sus necesidades nutricionales o kilocalóricas mínimas. Luego, para la determinación de la CBT se hace una extensión de la CBA (incluyendo bienes y servicios no alimentarios) con el "Coeficiente de Engel", el cual hace referencia a la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia. Respecto del índice de salarios, este es publicado mensualmente por el INDEC. Es un indicador que mide la variación de los salarios promedio de los trabajadores tanto del sector público como privado. Se incluye en este informe para determinar la pérdida o recuperación del poder adquisitivo de las familias, comparado su evolución junto con las de ambas canastas.
El Observatorio Económico Regional Urbano (OERU) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO
Director: Pablo F. Salvador
Economista jefe: Sebastián Piña
Coordinador: Pablo Magariños
Investigadores: Juan Cruz Giménez - Zaida Tupalle
E-mail oeru@fce.uncu.edu.ar