¿Hay periodismo digital de calidad en Mendoza?
El investigador Esteban Zunino se encargó de analizar el contenido de los medios digitales más importantes del país y Mendoza durante dos años. Conocé algunas de las conclusiones de su estudio.
"Agenda informativa, democracia y ciudadanía en Mendoza: análisis del contenido de los principales medios digitales de la provincia". Así se tituló el trabajo del doctor y magister en Ciencias Sociales y Humanas Esteban Zunino. Durante dos años analizó los medios online más importantes del país y la provincia llegando a la conclusión de que "la digitalidad y las nuevas tecnologías no han logrado construir un periodismo de calidad ni una mayor diversificación de fuentes y puntos de vista en los medios más consumidos".
La investigación incluyó a Clarín, La Nación y Página/12 de Buenos Aires. Los Andes, Uno, MDZ, El Sol y Sitio Andino de Mendoza. La Voz de Córdoba y La Capital de Rosario. En todos estos casos, se tomaron muestras de contenidos durante dos momentos del día, uno durante la mañana y otro durante la tarde. Se midió la cantidad de fuentes, el tipo de fuente, la autoría, el tiempo en linea, la utilización e ilustraciones, de fotos y de infografías en cada una de las notas que incluyó la muestra, además de otros aspectos.
Además de concluir que, en Mendoza no se ha logrado construir un periodismo digital de calidad, hace hincapié en un dato que Zunino considera revelador y es que hay una bajar cantidad de fuentes citadas, lo que sumado a su homogeneidad en todos los medios, expresa una profunda crisis. "La exigua diversidad y pluralidad de puntos de vista desplegados en las noticias colisionan de lleno contra los criterios básicos de calidad informativa", asegura el investigador.
A continuación te presentamos algunas de las mediciones que se hicieron durante esta investigación:
Autoría de las notas
Para Zunino las marcas de autoría de las piezas periodísticas constituyen otro de los elementos importantes para determinar su relevancia. Los datos que obtuvieron de la investigación señalan que el 58,8% de las notas de Clarín y el 60,3% de las de 28 La Nación llevan firma. Los niveles caen en el resto de los diarios y están firmadas el 37,6% de las piezas de Página/12, el 32,7% de La Capital, el 32,6% de La Voz, el 30,9% de Los Andes, el 28,9% de Sitio Andino, el 28,1% de El Sol, el 20,6% de UNO y el 16,8% de las noticias de MDZ.
Género de la autoría
Hay sólo dos medios que exhiben cierta paridad de género en las firmas de las noticias más visibles de sus homes: El Sol y UNO, ambos de la provincia de Mendoza. En el resto, el promedio de firmas femeninas oscila entre una y tres piezas de cada diez.
Calidad de la escritura
En todos los diarios digitales se registra un volumen importante de piezas defectuosas en términos de escritura. Los medios con redacciones más numerosas destacan en cantidad de noticias sin errores. Una razón para los erróres es la vorágine laboral y de la velocidad que las plataformas les imprimen a sus economías de tiempo, sumado a que la figura del "corrector" fue eliminada de las redacciones.
Frecuencia de los temas
Entre los medios provinciales, La Voz (37,3%), MDZ (37%) y Los Andes (31,8%) son los diarios que mayor cantidad de piezas políticas incluyen, aunque más de la mitad de las relevadas tienen arraigo en sucesos locales y no nacionales.
Fuentes
Se constata que el Poder Ejecutivo (el gobierno nacional) es la principal fuente en los diferentes medios, lo que le permitiría exponer sus puntos de vista sobre los principales asuntos públicos. En efecto, mientras que el gobierno aparece como fuente el 40,2% de las veces, el resto de los actores de otros signos políticos alcanza valores marginales (Unidad Ciudadana 2,7%, Partido Justicialista 2,3%, Frente Renovador 1,2% y Frente de Izquierda 0,5%).
Fuentes citadas
El promedio de fuentes citadas en las noticias de los principales medios digitales del país durante 2017 y 2018 alcanza apenas a 1,64 por nota, muy lejos de las tres fuentes requeridas como requisito mínimo de triangulación por los principales autores de las teorías del periodismo (Edo, 2009; Fontcuberta & Borrat, 2006; Martini, 2000; Rodrigo Alsina, 1989).