Fase 1 (con otro nombre): Lo que pedía la gente según las encuestas
Qué dicen las encuestas que seguramente supo leer tanto el gobierno nacional como el provincial. La sociedad sabe lo que implica la cuarentena para la economía, pero también teme la furia de las nuevas mutaciones del coronavirus.
La política toma decisiones en medio de la pandemia y, necesariamente, no todas las herramientas a utilizar encajan con lo epidemiológico. Como lo ha intentado demostrar Mendoza, una serie de situaciones son analizadas para tomar esas determinaciones en un marco flexible: se abre, se cierra, total o parcialmente. Se busca preservar la salud y el indicador es que haya hospitales con capacidad de atender a los enfermos. Y se pretende ponerle un colchón para que la economía no se rompa del todo en su caída inevitable cuando haya que optar por la cuarentena.
Pero los gobernantes no son un laboratorio de médicos o economistas que dogmática o ideológicamente definen qué hacer. También sondean y ponen en la balanza el ánimo de la gente. Una cosa es escuchar la discusión violenta en Twitter (que lo hacen) y otra es administrar datos obtenidos por encuestas metodológicamente realizadas, en donde pueden afirmar que tienen más o menos una foto de lo que la sociedad opina.
No debería ser determinante su opinión, pero ineludiblemente la política contrasta elementos para saber qué hacer y en qué momento hacerlo.
Memo encargó una encuesta a la consultora Mediciones Mendoza que indicó, en su último informe, ante la dicotomía que se ha planteado desde el inicio de la pandemia entre economía y coronavirus, el 57,48% de los encuestados respondió que se debe priorizar la economía y el 35,67% manifestó que hay que prestarle más atención al coronavirus.
Pero, al analizar otro punto de la encuesta, surge una contradicción entre los habitantes del Gran Mendoza que por un lado priorizan la economía por encima del virus y, al mismo tiempo, le piden restricciones más duras al gobernador Suarez, como las que tomó esta semana.
Al respecto, el 60,71% de los encuestados respondió que hay que endurecer las medidas, frente a un 15,89% que manifestó que hay que flexibilizarlas.
Otro sondeo realizado a nivel nacional por la consultora Acierto y que Memo difundió esta semana, informó textualmente que "crece de manera significativa el porcentaje de los que opinan que 'la restricción de circulación es la única forma de controlar la pandemia' pasando de un 48% en abril a un 64,7% en mayo".