Fuego amigo: cómo evolucionó el poder adquisitivo de los salarios, según la CTA
El informe de coyuntura de la CTA de la Provincia de Buenos Aires evaluó la evolución del poder adquisitivo de los salarios. Aquí están los datos duros, durísimos.
La CTA de la Provincia de Buenos Aires blanqueó la tragedia de los salarios argentinos.
Lo hizo en su informe de coyuntura, que Memo desgrana este viernes, y en que si bien hablan en tono optimista en materia de la evolución de la economía y culpan al gobierno de Mauricio Macri y a la pandemia de todo lo que funciona mal, también reconocen lo duro de la realidad para los asalariados.
El poder de compra del salario mínimo
- "El poder adquisitivo del salario mínimo (SMVM) se ha ido deteriorando en los últimos años. Mientras que en diciembre de 2016 el mismo alcanzaba para comprar el 60% de los bienes que componen la canasta básica total que requería un hogar de cuatro integrantes para no ser pobre, en agosto de este año dicho monto alcanzaba sólo para el 40% de la misma".
- "La caída de su poder de compra es mayor aún si se lo compara con la evolución de la canasta básica alimentaria que se utiliza para medir la indigencia: mientras que en diciembre el monto del salario mínimo superaba en un 46% al valor de dicha canasta, en agosto de este año no alcanzaba para adquirir la totalidad de los alimentos que la componen (90%)".
- "El mayor deterioro del SMVM se produjo durante el gobierno de Cambiemos, perdiendo más de un tercio de su poder adquisitivo. Si bien al inicio del gobierno del Frente de Todos hubo una recuperación parcial, la pandemia retrotrajo la situación. También se observan recuperaciones parciales en el tercer trimestre del año pasado y en el segundo de este, pero la aceleración inflacionaria impidió que estas se sostengan".