Estallido y pandemia: 1de cada 4 santiaguinos vio afectado su bienestar territorial

Así lo determinó un estudio realizado considerando variables sociales y económicas.

la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó el estudio "Impactos del estallido social y la pandemia en el bienestar urbano" y determinó que millones de personas que viven en la capital del vecino país tuvieron un fuerte impacto en su calidad de vida tras el estallido social y la pandemia.

Según los resultados, más de 1,6 millones de personas, equivalentes al 23% del total de su población del Gran Santiago, vieron disminuir su bienestar territorial tras durante 2020-2021.

Entre las comunas más afectadas están Independencia, Santiago, Estación Central, Maipú y Macul.

IV Brigada de Mendoza: fiesta subida de tono por el Día del Padre

De acuerdo a lo que indica Emol, el análisis consideró dos variables sociales (percepción de inseguridad y situación de pobreza) y dos económicas (actividad de construcción y dinamismo del comercio). Las comunas más afectadas fueron aquellas donde estas cuatro variables se deterioraron simultáneamente tras los eventos de 2019 y 2020.

El estudio reveló que tras el estallido social y la pandemia, la percepción de inseguridad aumentó para más de 191 mil familias en 22 comunas del Gran Santiago, mientras que la pobreza se incrementó para más de 66 mil familias en 17 comunas. 

A su vez, la actividad de construcción disminuyó en 25 comunas y 20 comunas registraron retrocesos en el pago de patentes comerciales, resultando en una pérdida de ingresos de más de $80 mil millones de pesos chilenos. 

Las cinco comunas del Gran Santiago más afectadas por el estallido social y la pandemia "concentran el 33% de las estaciones de Metro y el 26% de los servicios, tanto públicos como privados, lo que representa un importante potencial de desarrollo futuro".

Esta nota habla de:
¿Cómo ves los primeros 7 meses de Milei?

Más leídas