La contundente estadística sobre el crecimiento del empleo público en Argentina

De acuerdo con datos oficiales, por cada puesto de trabajo que se perdió en el sector público en la última década, se crearon tres.

Teniendo en cuenta los sucesivos informes del Indec, entre 2012 y 2021 el empleo privado en Argentina cayó 4%, mientras que el estatal aumentó 29%. Esto significa que por cada puesto perdido en el sector público, se crearon tres.

Además, de acuerdo con cifras del Indec, para alcanzar los niveles anteriores a la pandemia, la economía debería crear aún medio millón de puestos de trabajo. Así lo reflejó un informe publicado en el portal económico iProfesional.

Por otra parte, de acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo, la cantidad de empleo registrado privado dejó de crecer hace tiempo, y los puestos de trabajo se van incrementando en actividades relacionadas con la precariedad o el sector público.

Concretamente, en casi 10 años, la cantidad de empleados registrados del sector privado se achicó 4%: son 5,8 millones de asalariados, contra 6,1 millones de enero de 2012. En 2012 eran el 56% del total de trabajadores registrados, pero esa participación cayó al 49%.

Al contrario, el empleo público siguió creciendo, con una suba del 29%: la nómina de asalariados que cobran de Nación, provincias y municipios subió de 2,5 millones a 3,3 millones en el periodo analizado. Los estatales eran el 23% del total de trabajadores en 2012, mientras que ahora son el 28%.

El informe completo, aquí.

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico