El mapa vertical, la visión china de la Tierra

Muchos creen que el dominio mundial de China es un regreso a un estado más natural de los asuntos mundiales. Las rectificaciones cartográficas son un corolario simbólicamente significativo de ese sentimiento.

"La característica de una proyección cartográfica es representar una esfera (la Tierra) en un plano (el mapa): matemáticamente imposible, a menos que se tome un poco de generosidad y se deforme un poco". Así lo afirmó Dario Ingiusto, autor de una nota publicada por L'Express en torno a la visión del mundo que ofrece el mapa vertical de China, con su "imperio" al centro.

Y agregó: "Si los tipos de deformación han servido durante mucho tiempo a un objetivo práctico (navegación, en el famoso caso de Mercator), la política y las apuestas de los poderes están, por supuesto, involucradas. Nuestra visión del mundo basada en mapas eurocentrados nos parece banal y eterna: y sin embargo, alguien debió haber decidido un día que, en el centro del mundo, estaba nuestro continente".

Cómo ve China al mundo

El mapa vertical, la visión china de la Tierra

Europa está escondida en un rincón, un apéndice de Asia empequeñecido por la vecina África. América del Norte está de cabeza, frente al resto del mundo desde la parte superior del mapa, separada de América del Sur, que muestra una figura solitaria en la parte inferior. África es justificadamente enorme, pero igualmente excéntrica.

El ojo busca en otra parte un lugar donde aterrizar: no el Océano Índico, que domina el centro del mapa, sino algo de tierra firme. La Antártida y Australia son demasiado pequeñas, simples trampolines para la masa terrestre de Asia. En última instancia, nuestra mirada se dirige hacia China, el eje de este mundo desconocido.

Consiguiendo dejar ambos polos intactos, este mapa del mundo 'vertical' está lo más lejos posible de la proyección clásica de Mercator, que corta ambos polos, dando el centro del escenario a una Europa inflada. Quizás este nuevo mapa se vuelva más familiar pronto: puede hacer más justicia al mundo del futuro cercano, dominado por China y determinado por las rutas de navegación a través del Ártico sin hielo.

Si bien no hay indicios de que este mapa represente la cosmovisión 'oficial' del gobierno chino, no es ningún secreto que China tiene algo con los mapas, y más específicamente, la representación del país en ellos.

En China, el éxito económico actual del país se ve como una reparación del trato desigual impuesto por las superpotencias occidentales en el siglo XIX. Muchos creen que el dominio mundial de China es un regreso a un estado más natural de los asuntos mundiales. Las rectificaciones cartográficas son un corolario simbólicamente significativo de ese sentimiento.

Primera copia japonesa en color del mapa mundial de Ricci.

Primera copia japonesa en color del mapa mundial de Ricci.

El nombre de China en sí mismo es Zhngguó , que significa 'Estado central' o 'Reino Medio', reflejando su antigua imagen de sí mismo como el centro civilizado ( Huá ) del mundo, con tribus salvajes ( Esto ) en el borde. Ese punto de vista no es exclusivo de China. Vietnam, por ejemplo, en ciertos momentos también se autodenominó como el 'estado central' ( Trung Quoc ) - considerando a los chinos a su vez como los toscos forasteros.

Puede ser sorprendente recordarlo, pero los propios europeos alguna vez consideraron su propio continente como un remanso relativo, viendo a Jerusalén como el verdadero centro del mundo. Eso cambió con la Era de los Descubrimientos, que colocó a Europa en el centro de un mundo en constante expansión. Los mapas reflejaban esa cosmovisión y, en gran medida, continúan haciéndolo. Es por eso que el mapa mundial estándar de hoy todavía tiene a Europa en su centro, con China hacia la periferia en el lado derecho del mapa.

La característica más notable del primer gran mapa del mundo moderno producido en China, el Kunyu Wanguo Quantu (1602), es que coloca a China firmemente en el centro del mundo. Producido para el emperador chino por el misionero jesuita Matteo Ricci, fue el primer mapa que combinó esa perspectiva con el conocimiento occidental moderno: fue el primer mapa chino que mostró las Américas, por ejemplo.

Es posible que esa representación no haya despegado en otros lugares, pero será reconocible instantáneamente para los estudiantes chinos, ya que es el formato estándar para los mapas del mundo en las escuelas de China en la actualidad.

Esta nota habla de: